Simuladores y la hostelería de la Armada impresionan a Felipe VI en Galicia

La primera visita del monarca a Ferrol desde que fue coronado coincidió con la presentación de una moción para reclamar al Gobierno central un plebiscito sobre la continuidad de la monarquía
Felipe VI durante su visita a las cocinas de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña
photo_camera Felipe VI durante su visita a las cocinas de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña

Felipe VI ha realizado este martes una visita a las escuelas de especialidades Antonio de Escaño y Estación Naval de A Graña (Esengra), en Ferrol, donde le han impresionado los simuladores y la hostelería de la Armada. En su primer viaje a la urbe naval desde que fue coronado, el monarca llegó, en coche desde A Coruña, a las 10.40 horas al primero de los centros de enseñanza, donde pasó revista a un batallón de medio millar de alumnos en la Plaza de Armas, con la música del Tercio Norte de fondo, y asistió a una presentación titulada 'La Armada ante el reto de la formación'. 

Posteriormente realizó un pequeño recorrido por las dependencias de la escuela, donde pudo conocer a los docentes que imparten alrededor de 170 planes de estudio, que convierten a la Antonio de Escaño en el centro de la Marina en España con un mayor número de cursos ofertados. En concreto, se interesó por el módulo de simuladores del sistema de control de plataformas, donde pudo apreciar la réplica exacta de la cámara de control de máquinas de la serie de fragatas F-100, gracias a lA que los estudiantes pueden hacer pruebas de la planta propulsora, la eléctrica o las averías que se encontrarán en los buques reales. Existe, por un lado, un simulador creado en 2007 para las fragatas que van desde las F-101 a la F-105, y otro, mucho más moderno, creado en 2014, que se adapta a cualquier tipo de barcos.


La visita del Rey coincidió con la petición de Ferrol en Común de un plebiscito sobre la monarquía

A continuación se trasladó al edificio Bustamante, en el que mantuvo su atención, sobre todo, en la sala de armas, pues en un amplio garaje se encontró con un cañón montaje de 76 milímetros, una ametralladora de 12,7 y un cañón antiaéreo de 20 que pudo ver como se desmontaba.

Sobre la una de la tarde Felipe VI llegó por mar, navegando por la ría de Ferrol en la lancha Y-555 de la Armada, hasta la Estación Naval de A Graña, lugar en el que recibió de nuevo honores y realizó un pase de revista al batallón presente en tierra y en la fragata Blas de Lezo, ante la presencia de la embarcación Cristóbal Colón y el patrullero Centinela. En las instalaciones situadas en la ría visitó, en primer lugar, la Escuela de Hostelería, donde conoció los aperitivos que estaban siendo elaborados para el ágape posterior y donde aprovechó, igualmente, para charlar con los cocineros, en uno de los momentos más distendidos de la mañana, en el que el monarca bromeó con la original forma en la que había sido cortada una sandía.

También hizo un pequeño recorrido por el Galatea, donde se imparten diversos títulos, antes de posar para la segunda fotografía oficial de la jornada delante del edificio Nostramo, esta vez con los 267 alumnos del centro de A Graña y los docentes del mismo. En ese instante uno de los responsables de la escuela gritó "¡Atención!", los internos se echaron hacia los lados y después de que el mismo responsable bromease con el rey con que el gesto "ya estaba preparado", Felipe VI se introdujo en el mencionado Nostramo y apreció un simulador de navegación.


Felipe VI charló con los cocineros de la Escuela de Hostelería antes de reunirse con Feijóo y Jorge Suárez, entre otros


En ambas visitas estuvo acompañado por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río; el Almirante de Personal de la Armada, Juan Rodríguez Garat; el Almirante Director de Enseñanza Naval, Aniceto Rosique Nieto, y los directores de cada una de las escuelas, Manuel Romasanta Pavón y Fernando Poole Quintana. Asimismo, también estuvieron presentes el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo, y el Comandante del Grupo de Acción Naval 1, Antonio Pintos Pintos.

ENCUENTRO CON POLÍTICOS. Pasadas las dos de la tarde llegó el momento del vino español, en el edificio Amanuense, donde departió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado de Gobierno, Santiago Villanueva; el subdelegado en A Coruña, Jorge Atán; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez. Los cinco se pusieron en fila, delante de la entrada al patio interior en el que se situaron las mesas, y uno a uno fueron recibiendo el saludo de Felipe VI, siendo Feijóo el primero y continuando por Villanueva, Suárez, Formoso y Atán.

El encuentro entre el regidor ferrolano y Felipe VI, que sonrieron ambos al darse la mano, ha coincidido con la presentación de una moción en la que Ferrol en Común –partido de Suárez– pide al Gobierno central un plebiscito para que los ciudadanos decidan si quieren o no continuar con la monarquía. "No es por la visita del rey, no hay ningún ánimo de provocación y tampoco ningún ánimo de buscar un escándalo mediático", señaló el alcalde antes del encuentro con el monarca, a lo que añadió que se trata de una moción que Esquerda Unida presenta todos los años "coincidiendo con el aniversario de la Segunda República, el 14 de abril".

Asimismo, Suárez citó que la actual forma de Estado "no fue elegida por la ciudadanía" y que "los menores de 60 años nunca tuvieron la oportunidad de decidir", motivo por el que desde Ferrol en Común reivindican "la vigencia de la república" atendiendo a "la ideología de la formación". Una vez finalizo el ágape, Felipe VI se ha trasladado en su vehículo desde Ferrol hasta a A Coruña para viajar, por último, en avión a Madrid. 

Comentarios