Tres sindicatos acusan a la dirección del área sanitaria de Pontevedra de "maquillar datos"

Además, critican que la gerencia culpe a algunos delegados sindicales de "difundir falsedades"

Sanitarios en el Provincial. RAFA FARIÑA
photo_camera Un grupo de sanitarios, a las puertas del Hospital Provincial durante uno de los aplausos de las 20.00 horas. RAFA FARIÑA

Los sindicatos médicos Cesm Galicia, CO.BAS y Prosagap denuncian públicamente que el pasado viernes, 8 de mayo, a través del correo corporativo, la Secretaría de Gerencia del Área se dirigió a cada uno de los trabajadores para acusar a "determinadas organizaciones sindicales" de "manipular datos y difundir falsedades".

Insisten en que la dirección del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés "maquilla" los datos relativos al número de profesionales sanitarios contagiados, ya que el total de casos Covid-19 positivos acumulados a fecha 7 de mayo en toda la población del área, era de 858 (PCR+), de los que 125 corresponden a profesionales sanitarios. Esto supone el 14,56% de los infectados. "Decir que solo es el 2,9% del total de una plantilla de 3.942, como aseguraba la dirección, es hacer una interpretación parcial e intencionadamente favorable del estudio que no se corresponde con la realidad de la situación, dado que no toda la plantilla está estudiada", denuncian.

Respecto a los Equipos de Protección Personal (EPIs), y concretamente en cuanto a las mascarillas quirúrgicas –que es el material más utilizado–, la Dirección afirma que la media diaria aportada durante los meses de marzo y abril fue de 5.545 unidades para los 3.942 profesionales del Área, lo que da un resultado de 1,4 mascarillas por trabajador y turno, menos de la mitad de lo que el pasado 3 de marzo solicitó el Comité de Seguridad y Salud Laboral, en base a la normativa de Protección de Riesgos Laborales, que establece que son necesarias tres mascarillas por trabajador y turno.

Los representantes de los profesionales sanitarios reprochan a la gerencia que esté más preocupada por "vender" su gestión, "como si se tratase de una competición frente a otras áreas sanitarias", que de poner los medios materiales necesarios a disposición de los profesionales para evitar el incremento de contagios y la expansión del virus.

Además recriminan el "maltrato profesional" que ha sufrido la inmensa mayoría de la plantilla del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, con una "inexplicable minusvaloración del trabajo que habitualmente realizamos, con una falta de empatía y un desprecio habitual tanto de la dirección actual como de las precedentes, preocupadas únicamente por los indicadores de gestión económica que condujeran a una gestión que ellos consideren eficiente para ser premiada, olvidándose del capital humano que suponen los trabajadores y, por supuesto, los pacientes".

Los delegados "cuestionados" consideran que el equipo directivo "puede no compartir sus opiniones, puede interpretar los datos de forma diferente, pueden sugerir a nuestros compañeros que son unos delegados mentirosos, pero lo que ha demostrado con este correo es su necesidad de justificarse". Los delegados opinan que lo que la dirección tendría que hacer es "no prescindir de las propuestas y revindicaciones que los trabajadores le hacen llegar", ellos mismos, o a través de sus delegados sindicales. "Estamos para eso, no para asentir a todo lo que la Direccion quiere", sentencian.

"Una vez más han vuelto a demostrar la falta de empatía que tienen con los trabajadores y sus representantes sindicales. La empatía y el respeto no se gana, escribiendo un correo a los trabajadores con un estimado compañero, es un orgullo contar con profesionales como vosotros o cuestionando y dificultando el trabajo de sus representantes sindicales", concluyen los tres sindicatos sanitarios, quienes instan a la gerencia a que reflexione y retome el diálogo.

Comentarios