Los sindicatos iniciarán movilizaciones para reclamar la reducción del horario lectivo en Galicia

Educación rechaza rebajar horas a los docentes sin un compromiso presupuestario del Gobierno central 
Representantes de los sindicatos, hace unos días en la consellería. ANPE
photo_camera Representantes de los sindicatos, hace unos días en la consellería. ANPE

La Consellería de Educación no reducirá el horario lectivo de los docentes, al menos no sin financiación estatal. La reunión entre la titular del departamento autonómico, Carmen Pomar, y representantes de los sindicatos finalizó este miércoles sin avances respecto a la postura inicial de la Xunta: el Gobierno central debe facilitar las condiciones presupuestarias para sacar adelante esa medida. En ese punto, los representantes de profesorado han decidido recrudecer su acción y han avanzado que emprenderán un calendario conjunto de movilizaciones para reclamar la devolución de ese derecho. 

La ampliación del horario lectivo fue una medida impulsada tanto por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo como por el de Mariano Rajoy a través de un real decreto en todo el Estado y supuso el paso de 21 a 25 horas en primaria y de 18 a 20 en secundaria. Eso tuvo consecuencias tanto en las plantillas de los centros como en el día a día de la jornada de los docentes. 

"La respuesta tiene que ser contundente", aseguró Suso Bermello (CIG-Ensino) en declaraciones a Europa Press tras la reunión. El secretario nacional de la central criticó que Educación "se siga manteniendo en el búnker" y "totalmente cerrados a cualquier tipo de negociación" a menos que sea el Gobierno central quien sufrague los gastos de un posible incremento docente. 

Mientras, desde CC.OO. Ensino, Luz López consideró "una falta de respeto" que la Xunta se mantenga en esa posición, puesto que ha sido "uno de los primeros en tomar medidas de recorte" en todo el Estado y en "hacerlos efectivos", mientras que en el momento de la recuperación Galicia va "a remolque". 

Los representantes sindicales han incidido, sobre todo, en la importancia de dar una respuesta unitaria, y que realizarán un llamamiento al profesorado para movilizarse. Julio Díaz (Anpe) aseguró que están "en una posición de fuerza conjunta" para intentar revertir esta situación, "juntos hasta el final", tras 10 años "de recortes constantes". 

Paula Carreiro (Fete-UGT) lamentó la "negativa tajante" de la consellería y defendió que la reversión del horario no supondría una inversión "demasiado grande" en un momento en el que la economía de Galicia está, en teoría, "saneada". 

Los portavoces sindicales avanzaron, así, un calendario de protestas que anunciarán esta misma semana en el que se apelará a la "unidad" para intentar recuperar este derecho.

La Xunta reivindica la necesidad de un compromiso presupuestario
Poco después del final del encuentro, la Consellería de Educación emitió un comunicado en el que defiende su negativa a cambiar el horario en la necesidad de "un compromiso presupuestario" del Gobierno central que permita sacarlo adelante "con garantías". 

Según la Xunta, Pomar ha trasladado este mensaje a los representantes sindicales argumentando que sería "una irresponsabilidad" en el actual contexto "de incerteza política y económica" e insistió en que "la misma ley que recomienda la reducción del horario lectivo apunta a que el Estado facilitará las condiciones presupuestarias para que se lleve a cabo por las comunidades autónomas". 

De hecho, Educación censura la "falta de capacidad negociadora del PSOE", al que culpa de la paralización del proceso para llegar a un pacto educativo, que en su opinión debería ser el contexto en el que se debería abordar "cuestiones como la del horario lectivo del profesorado". 

Comentarios