Sindicatos: "La Xunta juega a divide y vencerás, pero iremos hasta el final"

Aseguran que existe unidad entre unos compañeros que "no se van a dejar manipular"

Protesta de los funcionarios de justicia de A Parda.DP
photo_camera Protesta de los funcionarios de justicia de A Parda.DP

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha acusado este martes a la Xunta de jugar a "divide y vencerás", pero mantiene que llegará "hasta el final" al notar unidad entre unos compañeros que "no se van a dejar manipular".

Antes del reinicio de la mesa de negociaciones entre los representantes de los sindicatos SPJ USO, A Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO y los directores generales de Función Pública y Justicia, José María Barreiro y Juan José Martín, en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP); la representación social ha planteado sus pretensiones de cara a esta jornada.

"Esperamos que no sea una nueva tomadura de pelo por parte de la Administración, nosotros queremos negociar, creo que está demostrado. La Administración, en principio, no quiere negociar, lo que quiere hacer es manipular la opinión pública", ha explicado Nilo Fernández, como portavoz del comité de huelga.

"Esperamos -continúa- que quieran negociar de verdad. Si no, nos veremos obligados, en nombre de los 2.700 trabajadores de la Justicia gallega, a pedir las dimisiones correspondientes dada la magnitud del conflicto y dado que aquí nadie asume la responsabilidad", ha añadido.

Fernández aclara a los periodistas que "en ningún momento se va a negociar ningún punto por separado", pues existen "cinco puntos reivindicativos" y "no se va a firmar ninguno por separado en ningún caso", menos todavía al notar respaldo del resto de trabajadores.

"Los compañeros están indignados, cada día más, sobre todo por frases como la que dijo el director general de Función Público del estilo de: 'si no estáis a gusto, pedid el concurso de traslado y marchad a otras comunidades'. Esa indignación se va a transformar en máximo seguimiento de la huelga. Estamos seguros de que va a aumentar más, si cabe", ha subrayado.

Los sindicatos aseguran que la Xunta acude a las negociaciones con una actitud contraria a alcanzar acuerdos, pero sí con la voluntad de acabar con la huelga a través del desgaste.

"Ellos juegan sus cartas. Están jugando ahora mismo la carta de 'divide y vencerás' intentando cansar a la gente. Incluso en el nombramiento de servicios mínimos están haciendo las cosas de la peor manera posible intentando enfrentar a los compañeros, pero son conscientes de ello y no se van a dejar manipular", ha declarado. "Vamos a llegar hasta el final -agrega-. Llevamos callados desde 1996, el año en el que se transfirieron las competencias, o sea, veintidós años, y no estamos dispuestos a seguir callando", ha zanjado.

Fuentes de las Direcciones Generales de Justicia y Función Pública han explicado a Efe que este martes entregarán la documentación que quedó pendiente este lunes e intentarán negociar "si los sindicatos quieren hablar de verdad y no se centran solo en la cuestión económica". Al inicio de la reunión la representación sindical ha invitado a los periodistas a presenciarla dentro del aula donde se celebra, un piso por encima de la última, aunque los representantes del Gobierno gallego han declinado esa opción.

Comentarios