Los socios más veteranos confían en el Pontevedra: "Si salen convencidos, ganarán el partido"

Ramón Fernández, Pedro Ferreira y Seve Penelas, socios emblemáticos del equipo granate, hablan de la situación del club y de las posibilidades de la plantilla de ganar ante el Atlético B ▶Los tres coinciden en que se sumarán los tres puntos en Madrid

Seve Penelas, Pedro Ferreira y Ramón Fernández, socios emblemáticos del Pontevedra CF. DAVID FREIRE
photo_camera Seve Penelas, Pedro Ferreira y Ramón Fernández, socios emblemáticos del Pontevedra CF. DAVID FREIRE

Es difícil entender el Pontevedra CF sin conocer las historias de Seve Penelas, socio número cuatro del club; Pedro Ferreira, exentrenador y exdirector de la base granate, y Ramón Fernández, exdirectivo. Los tres cuentan a Diario de Pontevedra sus impresiones sobre la actualidad de la entidad y ven muy posible el triunfo este domingo ante el Atlético de Madrid B. Los tres son optimistas y creen que pase lo que pase el Pontevedra CF va a conseguir la permanencia en Segunda División B.

A Seve Penelas, a Pedro Ferreira y a Ramón Fernández se les ilumina la mirada cuando cuentan cómo se hicieron del Pontevedra CF. Seve, el más veterano de los tres, recuerda que por su bar pasaban numerosos futbolistas y muchos de ellos paraban en su pensión. Algunos incluso dormían allí toda la temporada. Él sabe lo que es vivir los peores momentos del club granate, pero su amor por la entidad es incuestionable. Con la ilusión de un niño, Seve explica que ganar el domingo "no va a ser fácil, pero tampoco es imposible". Estará atento, dice, no solo al Pontevedra CF, sino al resto de partidos de la jornada que puedan afectar a los granates.

Seve Penelas, socio cuatro del Pontevedra
"Ganar al Atlético de Madrid no va a ser fácil, pero tampoco es algo imposible, hay que ir a por el partido"

Pedro Ferreira es del Pontevedra CF desde niño. Nacido en la ciudad del Lérez, recuerda que iba con su padre a ver los partidos del primer equipo y del Pasarón, filial granate. Luego sería él quien formaría parte de ese club y el amor seguiría creciendo año tras año. De hecho, ejerció de técnico en diferentes equipos del club y fue el encargado de la cantera durante mucho tiempo. Con sus más y sus menos, Ferreira es un fijo en la grada, siempre que su trabajo como ojeador para el Valencia se lo permite. Sus años de experiencia le hacen tener claro que "la ventaja la tenemos nosotros al depender de nosotros mismos. Normalmente, los que están implicados en una lucha por algún objetivo en la última jornada suelen ganar".

Ramón Fernández empezó a seguir al Pontevedra CF cuando vivía en Madrid siendo aún un chaval. Él era seguidor del Deportivo, pero el único equipo gallego y del norte de España que estaba en Primera División en aquellos años era el conjunto granate. Fue a ver un partido en la capital y se quedó prendado de aquella plantilla. Años después le destinaron por trabajo a Pontevedra. Después de buscar piso y asentarse, lo primero que hizo fue hacerse socio de la entidad. Después formó parte de la directiva y ahora sigue al equipo incluso en los partidos fuera de casa. "Espero que el Pontevedra vaya con la misma actitud con la que ha ido a los últimos partidos. Fui a casi todos los encuentros fuera salvo el de Segovia y, desde la llegada de Luismi, el equipo tiene una buena actitud fuera de casa y toca un poco más el balón. Si juegan de esa forma, salen convencidos de que van a ganar, que sé que va a ser así, y van a por el partido, tengo claro que vamos a ganar sin ningún problema".

Pedro Ferreira, exentrenador del Pontevedra
Tenemos la ventaja de depender de nosotros mismos, porque los implicados en la lucha normalmente ganan"

"Cuando llega la jornada 38, lo normal es que haya muchos equipos implicados tanto para el ascenso como para el descenso, pero como no dependas de ti mismo, como en el caso del Pontevedra, lo tienes complicado. Hay que ganar, porque haciéndolo, lo tienes hecho", explica Ferreira, que además comenta que "por las matemáticas, el que más complicado lo tiene es el Coruxo".

"Hay que ir a ganar y dejarse de tonterías. Nosotros tenemos la ventaja de depender de nosotros y hay que hacerla buena", dice Ramón Fernández, que hace hincapié en que existe la posibilidad de que Diego Pablo Simeone pida a futbolistas del filial para disputar el sábado el encuentro de Primera División, ya que el Atlético de Madrid tiene el próximo miércoles la final de la Europa League. Ante eso, Ferreira rebate que "su equipo juvenil acaba de quedar campeón de España de División de Honor, y tienen a tres o cuatro futbolistas que están preparados de sobra para jugar en Segunda División B".

Ramón Fernández, exdirectivo del PCF
​"Espero que el Pontevedra vaya con la misma actitud con la que lo he visto en los últimos partidos fuera de casa"

POSIBILIDADES. ¿Ganará el Pontevedra? "Sí, lo veo posible, ¿por qué no?", dice muy claro Ramón Fernández, que todavía no tiene claro si irá a Madrid o no, pero de lo que sí está seguro es de que el equipo no puede "especular" con un empate. "Si vas a ganar, puedes empatar y si vas a empatar puedes perder", comenta Penelas, a lo que Ferreira añade que "si empatas, sabes que no desciendes directamente, pero si vas a por un punto lo más probable es que en el último minuto llegue una jugada tonta en la que te marquen, porque no puedes controlar lo que ocurre".

Los tres confían en la victoria y en que su equipo continúe un año más en Segunda B y quién sabe si quizá en poco tiempo puedan disfrutarlo en categorías más altas. Ellos tienen la misma fe que otros muchos socios a los que hoy representan.

"Si los subes, hay que darles continuidad"

Uno de los temas que trataron los tres socios fue el potencial de la base y la necesidad de que el primer equipo se alimente de los jugadores de la cantera

Seve Penelas, Pedro Ferreira y Ramón Fernández, socios emblemáticos del Pontevedra CF. DAVID FREIRE2

Tener un equipo en División de Honor Juvenil da la oportunidad de sacar a muchos futbolistas con un nivel asombroso para disputar la Segunda División B. Es el caso de jugadores como los hermanos Barbeito, hacia los que Ramón Fernández, Pedro Ferreira y Seve Penelas se deshicieron en halagos.

"Son jugadores muy competitivos. Los tuve hace dos años en el filial, cuando todavía eran juveniles de primer año, y eran titulares indiscutibles. Tenían peso en la plantilla, no eran residuales", cuenta Ferreira. Además, los tres coinciden en lo que dice Fernández: "O los subes, o no los subes, pero si lo haces, deben tener continuidad, porque si no, el chaval que sea se viene abajo". "Tienen que saber que no es la única oportunidad que van a tener", cuenta Penelas.

"Algunos jugadores tienen más posibilidades que otros para contar con minutos en el primer equipo", dice Fernández en referencia a no gastar en futbolistas de fuera cuando hay hombres de la casa que pueden cumplir con esa función. De hecho, los tres hablan de que hay futbolistas juveniles a los que habría que mantener el próximo curso en el primer equipo, como el caso de Juan y Jesús Barbeito, Iñaki o Lezcano, entre otros. "Son el futuro del Pontevedra CF; si el club está gastando dinero en esos jugadores, tiene que quitarle rendimiento y pueden traspasarlos el día de mañana", comenta Penelas.

Luismi llegó al Pontevedra CF de la mano de Pedro FerreiraPara ellos, estos jóvenes jugadores deben ir cogiendo minutos poco a poco y confirmándose como hombres importantes en el primer equipo. Aun así, otro de los fallos que encuentran en la gestión del club está en no tener prácticamente a ningún jugador con contratos de más de un año. "A los que tienen peso en el equipo hay que intentar tenerlos atados", dice Ferreira. Y es que de no ser así, al llegar el mercado de verano, muchos no aceptan las ofertas de renovación y terminan yéndose sin dar un beneficio económico al club.

La situación ideal para ellos sería "empezar con una base sólida de ocho o diez jugadores y buscar sustitutos a los que se vayan yendo y después aprovechar a los canteranos con cualidades para subirlos al primer equipo", explica Fernández. De esta forma, se evitaría cambiar prácticamente todo el equipo cada verano.

OBJETIVIDAD. Sobre los jugadores a los que subir al primer equipo, los tres coinciden en que debe haber un consenso en la directiva para que estos tengan una continuidad y no salten de un equipo a otro. Eso sí, si se arriesgan a subir a un futbolista, puede salir o no, pero "nadie te podrá decir no me dieron la oportunidad, explican.

La esperanza de Penelas, Ferreira y Fernández es que todos estos canteranos que han tenido minutos con el primer equipo este año puedan continuar en la próxima temporada. Aun así, Ferreira insiste en que "es cierto que es un riesgo jugar con todos, pero sí se pueden ir metiendo poco a poco y que vayan ganando confianza", y para él sería perfecto una idea de club como la del Numancia o la del Eibar, que apuestan por alimentarse de filiales de otros clubes cercanos, aunque explica que es algo complicado con equipos como el Celta de Vigo y el Deportivo de La Coruña ten cerca.

Pese a todo, confían en que el proyecto del club se centre en creer en la cantera tal y como se ha hecho este año, apostando por chavales jóvenes para suplir las lesiones del primer equipo y darles la oportunidad de tener protagonismo.

Comentarios