Solo un 6% de los españoles respiran un aire tan puro como el de la Boa Vila

Un informe de Ecologistas en Acción pone en valor los bajos niveles de dióxido de nitrógeno y otros compuestos químicos
Gente paseando en Michelena. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Gente paseando en Michelena. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La progresiva apuesta del BNG por recuperar los espacios urbanos para los ciudadanos, a base de erradicar el tráfico por el centro, ha tenido un efecto incontestable en los niveles de contaminación, mejorándolos considerablemente.

El último informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en España durante 2018 revela que los parámetros recogidos en el centro (Campolongo) como en O Areeiro no solo se encuentran por debajo de los límites legales que marca la Unión Europea, sino también de los máximos que recomienda la Organización Mundial de la Salud, mucho más exigentes. Solo un 6% de los espa- ñoles disfrutan de un aire de tal calidad.

El documento, de hecho, destaca que Pontevedra mantiene como tendencia constante mantener las medias anuales de todos los parámetros (PM10, PM2,5, dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y dióxido de azufre) a unos niveles.

ENVIDIABLES. Esta realidad tiene una fácil explicación: la paulatina erradicación de contaminantes (coches, motos, camiones, furgonetas...) del centro de la ciudad. Según los datos aportados por el Concello, en 1999 únicamente la cuarta parte de Pontevedra era peatonal, pero hoy en día se ha dado la vuelta a la tortilla y solo en el 25% de la ciudad se permite el tráfico rodado.

La circulación de vehículos se ha reducido un 97% en el casco histórico, un 77% en el centro urbano y un 53% en el conjunto de la ciudad. Los 80.000 vehículos que invadían cada día el centro urbano en 1999 se han quedado en 7.000 y se han peatonalizado 1,3 millones de metros cuadrados. Gracias a ello, según las estimaciones del Gobierno local, las emisiones de CO2se han rebajado un 67%, lo que equivale a 500 kilos por habitante y año.

Las mismas fuentes refieren que el 90% de la población hace la compra a pie, el mismo medio de transporte que utiliza el 80% de los escolares para ir al colegio. Una apuesta recogida en el famoso Metrominuto (un mapa similar al del metro, que marca el tiempo que se tarda caminando entre los distintos puntos de la ciudad) y que tantos reconocimientos internacionales ha cosechado.

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