Histórico

Solo el año del ascenso fue mejor para el PCF

Los datos actuales lo equiparan a los del equipo granate de la década pasada, que disputó varias promociones a Segunda
Los jugadores del Pontevedra celebran uno de los goles contra el Lealtad de hace 15 días
photo_camera Los jugadores del Pontevedra celebran uno de los goles contra el Lealtad de hace 15 días

El Pontevedra 2016-17 camina a una velocidad próxima a la de las grandes temporadas de la pasada década. Las once primeras jornadas de la actual campaña han permitido al cuadro granate sumar su segundo mejor registro del siglo en la categoría de bronce.

El buen comienzo del cuadro de Luisito le ha permitido alcanzar el cuarto puesto de la clasificación, solo superado por la Cultural Leonesa, el Racing de Santander y el Celta B. Únicamente en un curso, el del último ascenso a Segunda División (2003-04), se vio a un Pontevedra con mejores registros en el primer segmento de la Liga. En aquella oportunidad, el equipo que entrenaba José Aurelio Gay obtuvo 21 puntos, resultantes de seis triunfos, tres empates y dos derrotas. Aquella escuadra marcó 18 tantos y encajó 13 en los primeros enfrentamientos.

El equipo de Luisito mejora en cuatro puntos al del pasado curso y ‘empata’ con los de las campañas 2008-09 y 2002-03

En esta ocasión, el equipo de Luisito ha sumado 20 puntos en once envites, cifras cercanas a la media inglesa (cuatro puntos cada dos partidos). El bloque pontevedrés lleva seis triunfos como local y dos empates y tres derrotas como visitante. Ha logrado 16 goles y encajado solo ocho. Esa cantidad de tantos en contra es la segunda más baja de los últimos años en Segunda B, solo mejorada por el conjunto del ejercicio 2006-07 que, dirigido por Alberto Argibay, recibió siete dianas.

Los 20 puntos acostumbran a situar el listón de las plazas de promoción a estas alturas del campeonato. El once pontevedrés dirigido por Rafa Sáez los había sumado en 2008 y estaba en la misma cuarta posición que el bloque de la actualidad, con la misma cifra de triunfos, empates y derrotas.

Los 20 puntos sirvieron al once de la capital del Lérez para ser tercero después de los primeros once partidos de la campaña 2002-03.

Para encabezar la clasificación en todas esas temporadas, desde la 2002-03 hasta la actualidad (el estudio obvia las temporadas en Tercera, por tratarse de una categoría inferior) los equipos que competían con el Pontevedra necesitaron diferentes cantidades de puntos. Los 27 que tiene la Cultural Leonesa en esta temporada igualan el tope alcanzado por el Universidad de Las Palmas en el campeonato 2006-07.

 La Cultural Leonesa es el mejor líder de todas las temporadas analizadas, con 27 puntos, igualado con el ULPGC del curso 2006-07

La menor cifra que necesitó en la época contemporánea un equipo para encabezar la clasificación fueron los 21 puntos del Zamora en la 2002-03. Los castellano-leoneses eran líderes en una competición que comenzó con mucha igualdad en aquella oportunidad.

El mejor cuarto clasificado de las diez temporadas analizadas fue el del ejercicio 2005-06, Las Palmas. El bloque insular sumó 21 puntos en once partidos.

El Pontevedra intentará mantener su racha de resultados positivos mañana, con un triunfo contra el Tudelano. Esa victoria le permitiría aproximarse a su mejor primer tercio inicial de la Liga en la categoría de bronce durante la serie histórica. De momento está cumpliendo con su objetivo, mejorar los registros del pasado campeonato.


Comentarios