Líneas en concurso con parada en Pontevedra

Solo una de las 65 líneas de autobús en concurso conecta con Montecelo

La Xunta no descarta nuevas conexiones cuando se amplíe el hospital ►El 23% de las líneas licitadas para en Pontevedra ►El transporte metropolitano podría recortar el billete a la mitad
Vehículos aparcados en Montecelo
photo_camera Vehículos aparcados en Montecelo

El replanteo del mapa de líneas de autobuses presentado el martes por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha despertado algunos interrogantes. En el caso de Pontevedra, el Gobierno autonómico ha sacado a licitación cuatro contratos con 65 líneas que abarcan el municipio capitalino y los concellos limítrofes de Marín, Poio, Sanxenxo, Ponte Caldelas, A Lama y Soutomaior. Su adjudicación responde a una sentencia de la Justicia europea de 2016, que dio lugar al desestimiento de varias concesionarias que ya han comunicado que no seguirán adelante con algunos itinerarios, especialmente los más deficitarios. De hecho, se teme que queden inoperativas 578 líneas de autobús en toda Galicia a partir del 7 de agosto, de las que 129 están localizadas en la provincia pontevedresa.

A la espera de conocer si la convocatoria de la Xunta surte efecto, llama la atención que, de todos los itinerarios que salen a concurso, tan solo uno hará la conexión directa con el Hospital Montecelo. Se trata del que une Marín con Pontevedra y que ya en la actualidad presta este servicio. El resto de los usuarios que procedan de otros concellos adheridos al área sanitaria se verán abocados a subirse a otro bus, bien en la Praza de Galicia o en la estación, donde está previsto mantener la conexión con Montecelo.

36 paradas contarán con la opción de prestación a demanda, pudiendo solicitar un taxi o microbús fuera de la época lectiva

Preguntadas a este respecto, fuentes oficiales de la Consellería explican que la adjudicación pretende "mejorar y garantizar" el servicio actual, y que no anula la posibilidad de poner a rodar otras líneas, como ha ocurrido, por ejemplo, con la del Hospital Álvaro Cunqueiro, que ahora tiene conexión directa con ayuntamientos cercanos como Mos.

Otro aspecto llamativo es que solo el 23% de las líneas para las que se está buscando postor (15 de 65) hacen parada en Pontevedra. El resto son trayectos proyectados entre núcleos del rural y ayuntamientos que circunvalan el municipio capitalino. Además, la mayor parte compaginarán el transporte escolar con el de viajeros, lo que obligará a echar mano de un controlador.

DEMANDA Y TARIFAS. De las cientos de paradas contempladas en los cuatro contratos, 36 contarán con la opción de prestación a demanda. ¿Qué significa? Pues que los usuarios podrán solicitar el servicio público de transporte fuera de la temporada lectiva, teniendo la oportunidad de ser transportados en taxi o microbús previa llamada telefónica a una centralita. La única línea que carecerá de este servicio será la de Pontevedra-Marín, un trayecto aparentemente rentable pero cuya concesionaria ha desistido de darle continuidad.

Por norma general, la tarifa mínima será de 1,40 euros, pero hay probabilidades de que el coste se reduzca. La Xunta ve viable que las líneas de los concellos limítrofes se integren, junto a Pontevedra, en el Plan de Transporte Metropolitano, lo que abarataría el billete simple hasta los 0,85 euros, casi un 40% menos.

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