"Somos los 33"

Los número 3 del PSOE de Pontevedra y Ourense, Iván Puentes y Xosé Rúas, comparten despacho en la UVigo ▶El candidato local confiesa que la política le interesa "desde que tengo uso de razón"

Iván Puentes y Xosé Rúas en un aula de Comunicación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Iván Puentes y Xosé Rúas en un aula de Comunicación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Somos los 33", dicen Iván Puentes y Xosé Rúas, desde su despacho en la facultad de Ciencias da Comunicación de la UVigo. Los número 3 de las candidaturas del PSOE a las alcaldías de Pontevedra y Ourense fueron alumno y profesor, y después compañeros. Hoy les une un proyecto de investigación, su participación en la Rede Internacional de Investigación da Xestión da Comunicación y una buena amistad. "Es muy noble y trabajador, un buen amigo y un animal político", se deshace en halagos el que fuera profesor de Técnicas Electorales de Comunicación de Iván Puentes.

"Con 26 años, siendo candidato a la Alcaldía de Fene, me enteré de que mi padre había ido en las listas del PSOE en el año 83"

Concejal en Pontevedra desde 2015, Iván Puentes llegó a la Boa Vila para estudiar a los 18 años y solo la dejó los cuatro años que fue alcalde de Fene, su ciudad natal.

Inicios en política

Ya desde pequeño, el candidato al Concello de Pontevedra tenía claro que lo suyo era la política. "Me interesa desde que tengo uso de razón", dice. "Cuando era pequeño quería ser periodista. En 2º de EGB hacíamos micrófonos con plastilina y luego presentábamos el telediario", cuenta.

Con 12 años desayunaba solo casi todos los días y su compañía era el periódico. En el instituto tenía clara su vocación hacia la política y el periodismo, "me identificaba más con la izquierda", confiesa. En el año 99 cuando estaba acabando el primer año de carrera, el PSOE de Fene le propuso entrar en una lista y lo convencieron. "No me afilié aún porque tenía muchos prejuicios hacia la política, luego descubrí que la componen decenas de personas que se dedican desinteresadamente y sin esperar nada a cambio".

Había antecedentes familiares entre la política municipal "pero yo no lo sabía", dice. Así, en 2006, con solo 26 años, le propusieron ser candidato a la Alcaldía de Fene. Tardaron seis meses en convencerle y ganó al que desde hacía 28 años presidía el Concello. Era del BNG.

Entonces, un compañero del partido le regaló un programa con la candidatura electoral del año 83. "Allí estaba el nombre de mi padre, (que murió cuando yo tenía dos años), en el número 4", relata. "La foto que aparecía en esa revista era la misma que tiene mi madre en la mesilla de noche. Al llegar a casa la saqué del marco y vi que estaba dedicada por los compañeros de la agrupación local del PSOE".

La carrera al 26M

Convencido de que el viento sopla a favor del PSOE, la meta a la que hoy la agrupación local socialista aspira es "ver hasta dónde podemos crecer", dice Iván Puentes. "El candidato dijo que si llegamos a seis lo celebraría con una bachata. Creo que es una cifra más que razonable", subraya. "Ese es el reto. Con seis el PSOE se aseguraría un peso el en Gobierno municipal y se abriría el horizonte de las elecciones autonómicas. Ya se demostró en las generales que es posible ganar al PP, eso que parecía un destino inquebrantable".

La universidad

"La relación con Iván me animó a entrar en la arena política", confiesa Xosé Rúas. Aunque actualmente Puentes imparte clases en la Universidade da Coruña, fue profesor invitado de la UVigo. Su relación con los alumnos es muy buena. "Es muy empático", dice el profesor.

Ambos aseguran que a los jóvenes sí les interesa la política. Los alumnos del edil pontevedrés preguntan por su experiencia en primera línea de la política, especialmente por las relación entre esta y el periodismo. En alguna ocasión los ha llevado al Concello para asistir a una rueda de prensa e incluso a un debate electoral.Pese a la brecha generacional "que ya se nota", "percibo una mayor implicación en la política a día de hoy que cuando era más joven".

En el Concello. "Eché en falta un poco más de cintura por parte del Gobierno local"
"La política municipal me gusta, la disfruto", dice Iván Puentes cuatro años después de entrar en la Corporación de Pontevedra. Haciendo balance del mandato que ahora termina cuenta que echó en falta "un poco más de cintura por parte del Gobierno municipal a la hora de ser sensible con las propuestas que hacíamos desde el PSOE, ya que siempre se fue leal con el Gobierno municipal", señala, "eché en falta permeabilidad, apertura de miras y flexibilidad con algunas propuestas. Lo eché de menos a la hora de negociar presupuestos y sobre todo a la hora de negociar un PXOM".

El número 3 del PSOE critica que el BNG empezó gobernando "con un rodillo como si hubiera una mayoría absoluta que no hay y como si no hubiese la necesidad de dialogar". Sin embargo, el balance final es muy positivo: "Al final fueron años de muchos contactos, mucho trabajo, saber cómo funciona cada recoveco de la ciudad y sobre todo cargarte de ideas, de realismo, de conocimiento para el segundo mandato", concluye el número 2.

Comentarios