¿Por qué razón el Pontevedra CF y el Deportivo son los dos mejores equipos?

Ambos equipos llegan al duelo del sábado en Pasarón liderando varias métricas defensivas, aunque los visitantes sobresalen ► Los granates producen mucho más en ataque
Álex González chuta a portería ante Keko Gontán, en el Pontevedra-Deportivo de pretemporada. DAVID FREIRE
photo_camera Álex González chuta a portería ante Keko Gontán, en el Pontevedra-Deportivo de pretemporada. DAVID FREIRE

Pasarón se prepara para vivir este sábado un derbi entre dos de los grandes equipos del fútbol gallego. Pero más allá de la etiqueta histórica de unos y otros, Pontevedra y Deportivo de La Coruña le dotan de más picante al encuentro al llegar al duelo como los dos mejores no solo del sector 1A, sino de todo el Grupo 1.

Y es que blanquiazules y granates se han ganado ser los más destacados en el primer tercio en cuanto a puntuación. Parece que el Pontevedra lo ha hecho a base de marcar un gol más que su rival. Y el Dépor, gracias a dejar casi siempre su portería a cero. Pero, ¿de verdad unos son tan buenos en ataque y los otros en defensa? Esto es lo que dicen los datos.

Goles a favor y xG


A nivel ofensivo, el Pontevedra es el conjunto que más tantos ha marcado. Suma diez dianas en seis encuentros, una media de 1,7 por duelo. Mientras, los escasos cuatro tantos del Dépor le sitúan en un promedio de 0,8. Es el octavo peor entre los diez equipos del subgrupo 1A. Y lo cierto es que es para ambos es un registro merecido. Porque la métrica de goles esperados (xG), que mide la calidad de las ocasiones generadas (en función del ángulo y la distancia a portería, la posición del portero, el tipo de pase...), concede un promedio por partido de 1,4 goles a los granates y de 0,8 al bloque coruñés. Las cifras son similares a su acierto real, aunque el Pontevedra ha tenido algo más puntería que la que indicaba la claridad de sus ocasiones. ¿Quiere decir esto que los granates han tenido fortuna? No. Porque, realmente, el dirigido por Jesús Ramos es uno de los equipos que más genera.

Chuts y presencia en área


Y es que el Pontevedra es el bloque que lidera las estadísticas de centros (hace más de 23,3 por partido, con precisión de en torno al 33%, que se sitúa en la media). Además, logra entrar unas 27 veces en el área a través de pases o conducciones. Y es el equipo que más chuts genera (5,33) en ataque posicional. Es decir, con el rival replegado. Además, tan solo Unionistas y Zamora disparan más veces a lo largo de un partido. El PCF es el tercero, con 11,5 lanzamientos. Mientras, el Dépor también apuesta por el centro-remate, como demuestran sus 18,8 envíos por encuentro o sus casi 22 entradas en el área. Sin embargo, su peligro es mucho menor porque concreta menos chuts (8,7 cada partido). Y de ahí, su bajo promedio tanto de goles marcados como de xG.

Solidez... en los dos


Si a nivel ofensivo el PCF destaca más, a nivel defensivo el Dépor debería sobresalir, según dictamina la diferencia de goles encajados. Sin embargo, muchos parámetros no validan esa distancia entre ambos. El Pontevedra es el equipo que más recupera en campo contrario (más de 13 veces). Su presión alta funciona. Le sigue el Dépor (10,8). Pero es que además, los granates han logrado ser el equipo al que menos tiran (6,7). Así, sus goles esperados recibidos (xG en contra) se quedan en solo 0,8 por encuentro. Pero ha encajado una media de uno por choque. ¿Por qué? Porque sus rivales han marcado ocasiones no tan claras, como sucedió con Carmona (Unionistas) o con Bruninho (Celta). Mientras, el Dépor concede más chuts (7,3), pero en posiciones menos claras. Es, de largo, el equipo con menos goles esperados en contra (0,47). Sin embargo, ha recibido incluso todavía menos (0,17), tanto por el acierto de su portero como por el desatino de sus rivales. Es decir, su fortaleza es grande. Pero la roca no es tan roca.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios