Los sondeos vaticinan la victoria del PSOE, que cae, y un fuerte ascenso de Vox

 ►El bloque de derechas integrado por el PP, Vox y Ciudadanos, podría sumar hasta 166 escaños, tres más que el de la izquierda formado por el PSOE, según SocioMétrica
El presidente de una mesa introduce un voto MACIAL GUILLÉN
photo_camera El presidente de una mesa introduce un voto MACIAL GUILLÉN

El PSOE ganaría las elecciones con entre 114 y 119 escaños, seguido del PP, que podría obtener entre 85 y 90, mientras que Vox irrumpiría como tercera fuerza con entre 56 y 59 escaños, según una encuesta de GAD3 para RTVE y las cadenas de televisión autonómicas.

La encuesta, realizada en los últimos días, sitúa en cuarto lugar a Unidas Podemos, con entre 30 y 34 escaños, y a continuación Ciudadanos, con 14 o 15.

Según GAD3, el PSOE sería uno de los perjudicados de esta convocatoria al perder al menos 4 escaños; no así el PP, que mejoraría al obtener entre 19 y 24 escaños, por encima de los 66 de las últimas elecciones.

La gran subida de la noche la protagonizaría, según estas estimaciones, Vox, que en abril quedó en quinto lugar con 24 escaños y en esta ocasión se colocaría en tercer lugar con hasta 59 escaños.

Por contra, bajan Unidas Podemos, que podría perder hasta 8 escaños, y Ciudadanos, que pasaría de los 57 actuales a un máximo de 15 escaños, perdiendo así 42 representantes.

La encuesta, difundida por todas las televisiones públicas, calcula que ERC obtendría 13 o 14 escaños, frente a los 15 que obtuvo en las últimas elecciones, mientras que Junts per Cat podría mantenerse en los 7 diputados actuales o perder uno y quedarse con 6.

Por su parte, PNV obtendría entre 6 y 7 escaños (tuvo 6 en abril), y la CUP entraría en el Congreso de los Diputados con entre 3 y 4 escaños.

EH-Bildu obtendría entre 3 y 4 diputados, frente a los 4 que logró en abril, y el partido de Íñigo Errejón, Más País, se estrenaría con 3 escaños.

Navarra Suma volvería a tener 2 escaños, según este sondeo, que da a Coalición Canarias entre 1 y 2 escaños.

Otros partidos que también obtendrían representación parlamentaria podrían ser Teruel Existe, con un escaño; el Partido regionalista Cántabro, con otro; y finalmente, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que volvería al Congreso con un escaño.

PSOE: 114-119
PP: 85-90
Vox: 56-59
Podemos: 30-34
Ciudadanos: 14-15

SOCIOMÉTRICA. Según otra encuenta, en este caso la de SocioMétrica, el bloque de derechas integrado por el PP, Vox y Ciudadanos, podría sumar hasta 166 escaños, tres más que el de la izquierda formado por el PSOE, Unidas Podemos y Más País que llegaría a los 163 escaños, según, en este caso, la encuesta para El Español.

Según el sondeo elaborado este sábado y domingo, el PSOE obtendría entre 112 y 118 escaños -hasta once menos que ahora- seguido del PP, que repuntaría con fuerza hasta los 92 escaños frente a los 66 que obtuvo en las elecciones del pasado mes de abril.

La encuesta sitúa en tercer lugar a Vox, con hasta 58 escaños, más del doble que en abril, seguido de Unidas Podemos, que se mueve en una horquilla de entre 36 y 40 diputados, mientras que Ciudadanos se desplomaría con un máximo de 16 escaños y un mínimo de 11, frente a los 57 que obtuvo en las anteriores elecciones. 

Comentarios