SOS Castiñeiras urge a la Xunta a desarrollar un plan de actuación

Más colectivos de Marín, Vilaboa y Ponevedra se han unido en los últimos días a la nueva plataforma

Presentación de la plataforma, el viernes. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Presentación de la plataforma, el viernes. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

La nueva plataforma SOS Castiñeiras nace con el afán de luchar por la rehabilitación del Lago de Castiñeiras, un enclave natural que ha sufrido en los últimos años un progresivo deterioro y que los colectivos adheridos achacan al "abandono" de la zona por parte de la Xunta de Galicia y de los concellos.

El Aula Medioambiental de Castiñeiras acogió el viernes la presentación pública de la plataforma, promovida por diversas asociaciones y comunidades de montes preocupados por la situación de deterioro del entorno.

Durante el acto se dio lectura a un manifiesto reivindicativo, en el que los asistentes explicaron que "decidimos actuar en dous ámbitos: no social, na promoción e posta en valor de Castiñeiras; e no institucional, achegándolles o manifesto e demandando das distintas administracións competentes solucións inmediatas e a medio prazo".

De este modo, SOS Castiñeiras urge a la Xunta a desarrollar un plan de actuación para la conservación, el mantenimiento, la limpieza y la promoción del parque forestal de Castiñeiras.

Asimismo, indicaron que "consideramos fundamental e urxente o arranxo das perdas de auga do Lago, xa que o seu aspecto nestes momentos de seca é lamentábel". Los miembros de la plataforma anunciaron que en los próximos días solicitarán entrevistas con responsables del Gobierno autonómico y de los concellos de Marín y Vilaboa "para presentármonos e darlles a coñecer as nosas reivindicacións, e continuaremos coas nosas actividades reivindicativas e de posta en valor de Castiñeiras".

En total, 24 colectivos de Marín, Vilaboa y Pontevedra se han unido a esta plataforma, algunos de ellos tras el anuncio de su presentación pública. Así, forman parte de ella el ANPA del CEIP Seixo; las asociaciones culturales Almuinha, Anxuíña, Ronsel y Clube Cultural e Recreativo de Seixo; la Asociación pola Defensa da Ría (APDR); el colectivo Vaipolorío; las asociaciones vecinales de Bértola, O Tombo de Ardán, Postemirón, Graña y Salcedo (Heroes do Campo da Porta); la asociación Vaipolorío; Marea Marín; Anova de Marín y Pontevedra; el BNG de Marín y de Vilaboa; el Club Ciclista Marín; el Club Pinarium; el Colectivo Nacionalista de Marín; las comunidades de montes de Salcedo, de San Xulián, de Santomé y de Vilaboa y el Laboratorio de experiencias ecosostenibles (Labecos).

Comentarios