Soutomaior crea un nuevo servicio de préstamo de trituradoras para compostar

El Concello refuerza su plan de reciclaje y aspira a alcanzar los 500 composteros en 2020
Compostero individual. EP
photo_camera Compostero individual. DP

El Concello de Soutomaior acaba de recibir la confirmación de que podrá contar con las ayudas PIMA del Ministerio de Transición Ecológica para llevar a cabo su proyecto de Ampliación del programa de Compostaje Doméstico con el que pretende dar un salto cualitativo mejorando su capacidad actual de atender la red de compostaje implantada en el territorio municipal. Con el plan de ampliación, el Gobierno local pretende multiplicar la capacidad de reciclaje de materia orgánica del municipio a través de un programa de préstamos de biotrituradoras a particulares y el aumento del número de composteros distribuidos entre los vecinos.

El plan de ampliación del compostaje doméstico del Concello de Soutomaior contempla dos vías para fomentar el reciclaje de materia orgánica. La primera vía es la creación de un plan de préstamos de biotrituradoras domésticas entre los vecinos que ya dispongan de composteros para que puedan depositar en ellos toda la materia orgánica procedente de los restos de poda y del mantenimiento de sus fincas y árboles.

Normalmente, los composteros domésticos no tienen el tamaño necesario para acoger grandes volúmenes, y, por otra parte, la descomposición de ramas y restos de poda más leñosos puede ralentizar el proceso, al ser elementos de mayor grosor que el habitual. En algunos casos, los particulares tampoco disponen de espacio para apilar estos materiales, que en muchas ocasiones acaban en el contenedor genérico cuando non tendrían que ser trasladados a Sogama. De ahí que el Gobierno local considere que esta medida, ya implantada en otros concellos, como el vecino municipio de Vilaboa, será un importante paso adelante a la hora de favorecer el reciclaje de orgánicos.

"Esto supone un nuevo paso adelante para mejorar la capacidad de reciclaje de los vecinos", destacó el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, que explicó que "poder incorporar todos esos restos vegetales al ciclo de reciclaje evitará un buen número de quemas y de deposiciones en los contenedores, con lo que reducimos emisiones y residuos".

El Concello procederá a la adquisición de las biotrituradoras y establecerá las condiciones necesarias para crear el programa de préstamos, que "se pondrá en marcha en los próximos meses para que todos los vecinos puedan adherirse lo antes posible", indicó Reguera.

MÁS COMPOSTEROS. La segunda vía es la dotación de 150 nuevos composteros domésticos para incrementar el número de unidades existentes en el municipio, que asciende a 250 en la actualidad sin contar los instalados en los centros educativos y el compostero comunitario situado en Arcade. "Durante estos años fuimos aumento cada año el número de composteros que entregamos. Sólo este año llevamos 75 y nuestro objetivo es llegar a los 500 el próximo año", adelantó el alcalde.

Los interesados en solicitar uno de los composteros podrá hacerlo en las oficinas de la Casa del Concello a través del registro municipal. Todas las unidades van acompañadas de un termómetro, una guía de compostaje y el asesoramiento individual del maestro compostero municipal, a quienes podrán recurrir los vecinos en caso de incidencias.

Las medidas se suman a otras recientes como el reparto de composteros a todos los centros de enseñanza del municipio.

Comentarios