Soutomaior inicia las tareas de arreglo del puente medieval de Comboa

La primera fase supuso la eliminación de especies como las mimosas y la segunda la retirada del asfalto de la calzada

Agustín Reguera, en una visita al puente en 2018, con López Chaves. RAFA FARIÑA
photo_camera Agustín Reguera, en una visita al puente en 2018, con López Chaves. RAFA FARIÑA

El Concello de Soutomaior acaba de iniciar los trabajos de restauración del puente medieval de Comboa. La actuación está financiada con fondos propios y destinada "a poner en valor un símbolo del patrimonio cultural e histórico de Soutomaior", tal y como informa el alcalde, Agustín Reguera.

Los primeros trabajos comenzaron la pasada semana con las tareas de recuperación del entorno del puente. En la primera fase se pretende recuperar el entorno ambiental original del enclave, algo para lo que se eliminaron las especies consideradas invasoras, como la acacia negra o mimosa, para potenciar las autóctonas, como el carballo o el abedul.

Una vez terminada la recuperación ambiental del margen izquierdo, esta semana empezaron las primeras tareas de restauración en la propia construcción medieval. Esta fase está centrada en la limpieza de la parte superior del conjunto y la retirada de la capa de asfalto que cubre la calzada original.

Una vez que se complete esa operación de retirada, se procederá a la limpieza de todo el conjunto mediante métodos manuales.

Estos trabajos se realizarán con productos jabonosos neutros y no abrasivos que garanticen la perfecta conservación de todos los elementos originales del puente.

ALIVIADEROS. A continuación, y siguiendo las directrices de Patrimonio, se instalará el pavimento de zahorra para garantizar su integración total con la estética del conjunto.

Como consecuencia de este trabajo, se aprovecharán los aliviaderos propios del puente, de manera que también se recuperará el sistema original de drenaje de la calzada.

Las tareas estarán finalizadas en las próximas semanas, indicó Agustín Reguera, quien explicó que "se trata de un proyecto complejo y que afrontamos únicamente con el Presupuesto municipal, sin ayuda de más instituciones, porque es muy necesario. El puente de Comboa es uno de los elementos más representativos de Soutomaior y más querido por todos los vecinos", finalizó el primer edil.

Comentarios