Silvia Superstar: "Soy muy disfrutona en todo lo que hago"

Carne de escenario, superstar donde las haya, la líder de las Killer Barbies se vuelve a poner al frente de su grupo 25 años después
Silvia Superstar
photo_camera Silvia Superstar; en el DNI, Silvia García (Vigo, 1970). CEDIDA

Vuelven Killer Barbies.
Así es. Después de varios intentos, volvimos a juntarnos para celebrar el aniversario de La Iguana [en Vigo], el año pasado, y tuvimos una sinergia muy guay y muy buena onda. Así que como tenía temas nuevos compuestos, les propuse juntarnos otra vez y sacar algo. Como además en 2020 se cumplen 25 años de la salida de nuestro primer disco, Dressed to Kiss, era perfecto.

¿Se mantiene en esencia lo que era la banda en sus inicios? ¿O estas Killer Barbies son diferentes?
La esencia está. El espíritu de Killer Barbies no ha cambiado. Seguimos con la misma energía y la misma ilusión. Evidentemente ha habido una evolución. Cada uno de nosotros ha desarrollado proyectos por separado estos años. Ahora, cuando nos hemos juntado, ha habido otra vez esa explosión del principio.  

"Yo soy carne de escenario", ha dicho alguna vez. ¿Echaba de menos ponerse al frente de la banda? 
Es que yo soy carne de escenario, es así. Después de Killer Barbies, saqué un proyecto en solitario, otro con Los Fabulosos... Nunca he dejado los escenarios. Además soy DJ, que es otra forma de estar ahí. Pero no es lo mismo, evidentemente. Killer Barbies es mi banda, mi proyecto junto a Billy [King]. Para mí esto es un subidón total.

¿Cómo es usted como DJ?
Pues soy muy disfrutona, como en todo lo que hago en general. Me lo paso muy bien pinchando. Es una selección que haces precisamente para eso, para pasártelo tú bien y que se lo pase bien la gente. La clave para mí está en mirar la pista y confirmar que la gente está disfrutando. Pincho rock, pop, algo de indie... Y siempre trato de que haya un feedback con el público. Igual que cuando te subes al escenario para dar un concierto.

En tiempos del éxito masivo de artistas como Rosalía o C. Tangana, ustedes van y titulan sus nuevo disco Vive le Punk
Sí, las nuevas generaciones escuchan mayoritariamente otro tipo de música. ¿Qué puedo decir? A mí no me llega en absoluto. Nosotros hemos titulado el disco en base a nuestro espíritu, en base a lo que a nosotros nos gusta. Se le ocurrió a Billy y es un homenaje a una camiseta que se ponía mucho Sid Vicious, de los Sex Pistols, en la que se podía leer Vive le Rock y que había diseñado Vivienne Westwood. Nosotros hemos cambiado el rock por el punk. ¡Pero el rock también nos gusta!

El primer single que han lanzado es De repente, que habla de un flechazo. ¿Sigue usted creyendo en el amor a primera vista?
Pues mira, lo mío con Billy fue amor a primera vista. Con eso ya te lo digo todo. Sí, sí, yo creo en los flechazos. Totalmente. Esta canción habla de alguien que está pasando una mala época, rodeado de oscuridad y que cree que no va a ver nunca más la luz. Hasta que, de repente, llega alguien y todo cambia. Empieza a ver la vida de otra manera. De repente no se refiere exclusivamente al amor. Es algo metafórico. La vida es una montaña rusa en la que unas veces estás arriba y otras, abajo. 

El 13 de marzo sale a la venta el nuevo disco. Y el día 20 lo presentan en directo en la sala Moby Dick de Madrid. Pero De repente ya se ha podido escuchar en el programa Luar, de la TVG.
Ya, pero es que Luar es como nuestra casa. Yo he trabajado también en la Televisión de Galicia.

"Lo mejor siempre está por venir. Lo vivido, efectivamente, ha sido maravilloso, pero lo que queda, ni te cuento"

En el Xabarín Club.
Eso es. Y he hecho cosas puntuales en el propio Luar. Me siento muy a gusto allí. Y creo que está bien que se vea en ese programa una Galicia un poco diferente. Porque no solo se hace música tradicional y folk aquí. Que, por supuesto, tiene toda la importancia del mundo, pero nosotros también somos gallegos y exportamos música.

Además, usted tiene una línea de ropa.
Exótica, sí. Es un proyecto que surgió porque yo soy muy especialita con lo que me pongo. Me gusta mucha la ropa vintage y customizadas. Estudié diseño cuando era muy joven y, no sé, llegó un momento en el que me apetecía canalizar todo esto creando mi marca y haciendo la ropa que a mí me gusta. Hago diseños que se ajustan a todo tipo de cuerpos. Es de lo que más orgullosa estoy. Porque lo que yo quiero es que te pongas un vestigo de Exótica y te sientas una Wonder Woman, una mujer con poder.

La acaban de premiar en el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, Cutrecon, con el premio que lleva el nombre de Jess Franco.
Me ha hecho muchísima ilusión porque nos gusta mucho su cine y nos encantó trabajar con él. Hicimos dos películas juntos: Killer Barbys y Killer Barbys vs. Drácula. Es un director de culto de un género que a nosotros nos encanta, el terror y el gore de serie B. Encajaba mucho con el grupo, con el espíritu punk, con el 'hazlo tú mismo' y el dejarse llevar. Pin, pan, pun y listo: las primeras tomas son las que valen. Y siempre para adelante.

Teniendo en cuenta su pasión por lo retro, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?
No, para nada. Yo creo que lo mejor siempre está por venir. Soy muy optimista. Lo pasado, pasado está. Todo forma parte de la vida, de la experiencia, del aprendizaje y es maravilloso. Es cierto que hay algo de nostalgia cuando echas la vista atrás. ¡Yo tenía 23 años cuando empezamos con este grupo! Esa ilusión de las primeras veces, cuando todo es un descubrimiento constante y todo te fascina... Eso se va pasando con el tiempo, claro. Lo vivido, efectivamente, ha sido maravilloso, pero lo que queda, ni te cuento.

Comentarios