La subdelegada del Gobierno supervisa el protocolo de apertura de tres pasos con Portugal

Alcaldes de ambos lados de la 'raia' celebrarán el próximo lunes la nueva medida, tras semanas de protestas
Maica Larriba, en el paso de Salvaterra. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
photo_camera Maica Larriba, en el paso de Salvaterra. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, supervisó este viernes el protocolo de actuación previsto para la apertura de nuevos pasos fronterizos de tres localidades pontevedresas con las lusas que se encuentran al otro lado de la raia. Será el lunes día 15 cuando se restablecerá la circulación, de lunes a viernes —entre las 8.00 y las 22.00 horas—, entre los municipios de Arbo y Melgaço, entre Salvaterra de Miño y Monçao y entre Tomiño y Vilanova da Cerveira, tras las reclamaciones de los alcaldes de ambos lados

Con esa fecha señalada en el calendario, Larriba acudió al puesto fronterizo de la Comisaría General de Fronteras y Extranjería en Salvaterra de Miño para mantener una reunión informativa sobre las medidas organizativas a poner en marcha. En ese marco, se interesó por el protocolo en cuanto a la circulación de trabajadores con el país luso. Junto a la subdelegada del Gobierno estuvieron la comisaria provincial de la Policía Nacional, Estíbaliz Palma, y el comisario jefe de Galicia, José Balseiros. 

"Esta nueva medida de desescalada en la circulación fronteriza afecta exclusivamente a la actividad laboral y comercial entre regiones, de acuerdo con las demandas realizadas por los alcaldes de la zona, por el impacto económico que estaban sufriendo", señaló la subdelegada del Gobierno. 

Los tres pasos que se reabren ahora se suman al de Calvos de Randín

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que avanzó la apertura este jueves, también recordó que esta medida responde a las diversas reuniones con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño Transfronterizo, junto a la Cámara Municipal de Vilanova de Cerveira. Así, el Ministerio del Interior valoró la reapertura de estos tres pasos, que se suman al de Calvos de Randín, abierto recientemente. 

Maica Larriba constató que de este modo "continúa el proceso de desescalada y el avance hacia una nueva normalidad, que permitirá recuperar los flujos de tráfico y la convivencia entre los vecinos de los municipios fronterizos de Galicia y Portugal". "Pero, eso sí, siempre dentro de los protocolos de seguridad y atendiendo a las medidas adoptadas por cada país, ya que son la garantía para seguir tomando decisiones sin riesgos sanitarios", subrayó.

Tras varias semanas de protestas, los alcaldes de la frontera se volverán a concentrar este lunes en el puente que une Arbo y Melgaço. En esta ocasión será para celebrar la "victoria y reapertura de los pasos fronterizos, después de todos los actos de protesta". 

Comentarios