La subdelegada presume de la Policía más eficaz

Maica Larriba desveló que en Pontevedra se esclarecen la mitad de los delitos que se cometen, mientras que en el resto de España solo un tercio ▶ Manuel Bouzas Canosa visitó Plaza de España a tres días de su cese como jefe de la Comisaría Provincial

Maica Larriba y Manuel Bouzas, antes de la reunión. GONZALO GARCÍA
photo_camera Maica Larriba y Manuel Bouzas, antes de la reunión. GONZALO GARCÍA

La Policía Nacional de Pontevedra es una de las más eficaces de España. Así lo manifestó este jueves la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, en el encuentro que sirvió para despedir al comisario provincial, Manuel Bouzas, que cesará en su cargo este domingo al cumplir la edad de jubilación.

La subdelegada puso sobre la mesa los números de delitos esclarecidos en la ciudad del Lérez en los últimos años. "Quiero resaltar el enorme grado de eficacia en la resolución de delitos del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra. En 2014 la tasa de resolución de delitos leves alcanzó el 43 por ciento y la de delitos graves, los más importantes, superó el 57 por ciento. En el 2016 fue del 44,18 en delitos leves y del 53,19 en delitos graves. El año pasado ascendió al 54 y en lo que llevamos de 2018 está en el 51 por ciento. Sé que son cifras, pero quiero destacar que por encima del 30 por ciento de eficacia se considera cifra alta. La media en España está en el 31 o 32 por ciento". Larriba añadió que "la Comisaría Provincial ha roto todas las barreras y cumplido los objetivos. Yo, como subdelegada, y todos los ciudadanos de Pontevedra, tenemos que reconocerle esto a los ciudadanos a la Policía y fundamentalmente a su dirección, la de Manuel Bouzas".

Maica Larriba: "Lamento perder al comisario. Las cifras actualizadas demuestran que estamos en una provincia segura"

Sobre el comisario saliente, la dirigente socialista alabó el "extraordinario trabajo del comisario jefe provincial, señor Bouzas" y lamentó "que le haya llegado la edad de jubilación. Sé que vamos a seguir contando con su colaboración. Somos viejos conocidos de mi etapa como delegada de Presidencia, él era el jefe de la UPA. Vino a Pontevedra desde un destino muy complicado, Cádiz. Me alegro de que haya alcanzado este momento para disfrutar de la vida pero lamento perder su capacidad y experiencia. Las cifras actualizadas demuestran que es una provincia segura".

La ciudad también destaca por su reducida tasa de criminalidad, la más baja entre las siete principales urbes gallegas

En cuanto a los datos de criminalidad, la subdelegada recordó que en el año 2014 Pontevedra acumuló "15.419 de delitos leves y graves, y desde que llegó Bouzas se experimentó un descenso muy considerable. El primer año un 1,6 por ciento, al siguiente un 3,28 por ciento y en 2017 un 1,04 por ciento. En lo que llevamos de 2018 la tasa de reducción alcanza el 0,38 por ciento, que se incrementará de aquí a fin de año".

Manuel Bouzas indicó que aún no está cerrado el nombre de su sucesor, pero dijo que "hay novios y novias, Pontevedra es una gran ciudad. Es un destino apetecible".

Manuel Bouzas: "Un comisario es el patrón que va a la caña y solo tiene que preocuparse de animar a los remeros, y los míos son muy buenos"

Sobre los buenos datos de los que presume, el jefe policial descargó el mérito en sus agentes. "Un comisario es el patrón que va a la caña y solo tiene que preocuparse de animar a los remeros y hacer que el viraje de la boya funcione. Yo he tenido una suerte, que he contado con grandes remeros".

En cuanto al caso Sonia Iglesias, insistió en que "estamos ahí y vamos a seguir. Hay un equipo en el que tengo muchas esperanzas depositadas. No es sencillo, hay factores ajenos, pero confío en el buen hacer de los funcionarios y en que tengamos ese puntito de suerte que nos ayude a esclarecer el caso. Una investigación no es más que el planteamiento de hipótesis. Las hipótesis están cerradas, siempre dejas un uno por ciento a las posibilidades nuevas, pero están planteadas y cerradas. Solo resta resolverlo, y en eso estamos". Precisamente estaba prevista para la mañana de del viernes una reunión entre Larriba, Bouzas y la familia de Sonia en la Subdelegación del Gobierno.

La subdelegada también opinó sobre la polémica abierta en relación con las ayudas tras la catástrofe de Tui. "Pediría colaboración, coordinación y pensar en que lo fundamental es resolver el problema de los vecinos, y hacer la autocrítica necesaria para que un accidente como el de Tui, consecuencia de la existencia de una pirotécnica ilegal en el término municipal no se repita".

Comentarios