La subida de matrícula obliga a ganar espacios en el IES A Xunqueira II

Al menos dos aulas de 60 metros cuadrados están siendo desdobladas para acoger a nuevos alumnos,

Obras de desdoblamiento de un aula en el instituto. CEDIDA
photo_camera Obras de desdoblamiento de un aula en el instituto. CEDIDA

El continuo incremento de matrícula en el IES A Xunqueira II obliga al centro a realizar obras para ganar espacios para nuevos grupos.

Al menos dos aulas de 60 metros cuadrados están siendo desdobladas para acoger a nuevos alumnos, según informó el director, Juan Carlos Pérez. Así, por ejemplo, el próximo curso se consolidará la línea cuatro en 2º de Bachillerato, algo que no ocurría desde hace cuatro años.

Pérez Mestre apuntó que para el próximo curso solicitaron plaza 160 escolares más que los que terminaron Primaria en los colegios adscritos. En 1º, 2º y 4º de Secundaria tienen algo similar a los "numerus clausus" y deben tirar de baremo tras cerrarse el plazo de admisión de peticiones. En 1º de ESO, de hecho, quedan nueve alumnos en lista de espera. "En los demás cursos podemos atender la demanda" de solicitudes, señaló. El ritmo de crecimiento del instituto es de unos 25 estudiantes más al año y este año la cifra total fue de 625.

En los proyectos a medio plazo del centro figura también la instalación de un ascensor, una vieja demanda paralizada en 2011 por la crisis

Estas obras son financiadas por la Xunta. Además del desdoble también está previsto renovar todos los techos de la segunda planta después de que el verano pasado se hiciese lo mismo en la primera. "También estamos pensando en implementar energía solar. No es como para independizarnos de Fenosa, pero intentaremos que la segunda planta funcione así", señaló Pérez Mestre. La dirección cuenta con el permiso de la Unidad Técnica de la Consellería de Educación para este proyecto, que contempla la instalación de paneles solares modulares. "Seríamos el primer centro de la provincia".

Durante las vacaciones estivales también se llevará a cabo otra actuación, la ampliación del Espazo Maker, una iniciativa para la que el centro logró una partida específica de 16.000 euros de la Xunta.

ASCENSOR. El proyecto contempla eliminar el tabique y unir esta aula con la que venía acogiendo las clases de Música, situada al lado, por lo que además de espacio ganaría luz al tener ventanas. Entre ambas se instalará una pared modular plegable que permitirá utilizar ambos espacios según las necesidadades de cada momento. Asimismo se dotará de puertas correderas, una gran cristalera y nuevos equipamientos.

En los proyectos a medio plazo del centro figura también la instalación de un ascensor, una vieja demanda paralizada en 2011 por la crisis. El proyecto está listo, el Concello lo autorizará y falta que la Consellería consigne el presupuesto, unos 50.000 euros.

Comentarios