El sueldo en Pontevedra no llega a la media gallega y es 1.900 euros menor que en A Coruña

La provincia perdió desde el año 2000 más de 200 millones de PIB, mientras la producción coruñesa aumentó 2.354
Operarios de la construcción en una obra en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Operarios de la construcción en una obra en Pontevedra. RAFA FARIÑA

Trabajar hoy en la provincia de Pontevedra significa cobrar un salario anual casi 1.900 euros inferior al que se percibe en A Coruña por el mismo empleo y 630 por debajo del sueldo tipo en Galicia. La brecha no ha dejado de crecer en el último decenio, azotado por una de las mayores crisis económicas de la historia, pero de consecuencias bien distintas en el norte y sur de la Galicia atlántica. En el año 2001, de acuerdo con los datos oficiales, la nómina media en Pontevedra se pagaba un 6% por debajo de lo que cobraba el mismo empleado en A Coruña. Hoy esa distancia se sitúa más allá del 9%. Mientras en A Coruña el salario más habitual superó en 2018 los 20.385 euros, en Pontevedra no llega a los 18.530. Además, las remuneraciones por el tiempo de trabajo crecieron en este período un 52% en el caso coruñés y solo un 47% en el pontevedrés.

El PIB de las grandes ciudades y municipiosLa distancia reflejada en las percepciones de los trabajadores no hacen otra cosa que seguir la trayectoria de la producción general en ambas provincias, que también sigue marcando diferencias cada vez mayores tras la depresión económica.

En 2010, segundo año de la crisis, el conjunto de municipios de la provincia de Pontevedra sumaban un PIB de 18.666 millones de euros. El último dato computado sitúa el valor de los bienes y servicios generados en el mismo territorio por debajo de los 18.433 millones de euros. Hablamos de una pérdida superior a los 230 millones en menos de una década, si bien el peor dato es que no existe una ralentización del crecimiento, como cabría esperar, sino directamente una caída.

En el mismo período laminado por la crisis, A Coruña experimentó el fenómeno contrario. La producción provincial creció por encima de los 2.354 millones de euros desde el 2010. Entonces el PIB era de 24.966 millones y ahora supera los 27.320.

LA BOA VILA, SEGUNDA POR LA COLA. Por ciudades, la Boa Vila marca ahora mismo un producto interior bruto próximo a los 1.889 millones de euros, lo que significa que apenas diez de cada 100 euros producidos en la provincia salen de las empresas e industrias de la capital del Lérez. Muy lejos de los 7.215 millones de euros anuales del PIB vigués. De hecho, el índice de producción del municipio de Pontevedra es el segundo más bajo de las siete grandes ciudades gallegas, con la única excepción de Ferrol, que se anota 1.445 millones de euros al año en el último cálculo realizado por el Instituto Galego de Estadística.

El dato positivo llega de la mano de la brecha salarial de género, donde la provincia de Pontevedra marca una corrección más acentuada que en la otra provincia atlántica gallega.

En el año 2018, ser mujer en A Coruña significó cobrar por el mismo puesto de trabajo una media de 5.014 euros menos al año. En el caso de Pontevedra, la distancia es de 4.862 euros anuales. Desde el año 2001 hasta el último ejercicio económico la brecha del salario femenino respecto al de los varones se corrigió en un 5,8% en el caso coruñés y en un 6,6% en el pontevedrés. Aún así, una mujer en Pontevedra cobra de media 1.827 euros menos al año que otra que desempeñe la misma labor en A Coruña. Se trata de una brecha menor que la masculina, situada ahora mismo en los casi 1.900 euros para el mismo tipo de empleo en ambas provincias.

Comentarios