El sueño olímpico de Lydia Pérez pasa por Niza

La luchadora pontevedresa regresa en Niza a la competición con la mente puesta en las dos pruebas de clasificación para los Juegos de Tokyo que se celebrarán en marzo y mayo
Lydia Pérez junto a Pablo García en el CGTD tras el entrenamiento. ARCHIVO
photo_camera Lydia Pérez junto a Pablo García en el CGTD tras un entrenamiento. ARCHIVO

Lydia Parada ha sido seleccionada por la Federación Española de Lucha para participar en el Torneo Internacional Henri Deglane, que se disputará desde el próximo viernes hasta el domingo 17 en la localidad francesa de Niza. Junto a Lydia acudirán a tierras francesas otros tres deportistas gallegos, entre los que se halla Nerea Pampín, del Keltoi Vila de Cruces.

Pérez, que competirá en la categoría de menos de 62 kg en representación del Club de Lucha Pontevedra, es una de las esperanzas de la delegación española de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La prueba de Niza es la primera que se llevará a cabo desde que comenzó la pandemia, hace diez meses y servirá de primera toma de contacto en el ámbito internacional para los grandes luchadores europeos.

Tras esta competición, Lydia Pérez permanecerá concentrada en Niza hasta el 24 de enero, en un evento internacional, con las máximas medidas de seguridad y control anticovid.

Esta competición servirá para rodarse como a antesala de los dos Torneos de Clasificiación para Tokio 2021 que se desenvolverán en los meses de marzo y mayo de 2021.

El primero de ellos tendrá lugar en Budapest, entre el 18 y el 21 de marzo. Será el Torneo Europeo.

En el segundo de ellos, en Sofía, Lydia quemará su última bala. Será entre el 6 y el 9 de mayo.

Los requisitos para obtener el exigente pasaporte olímpico es obtener una plaza de podium en el clasificatorio Europeo o alcanzar la final en el clasificatorio Mundial. Además, tienen lugar en los Juegos los seis primeros clasificados del Campeonato del Mundo.

La edad de la luchadora del Club de Loita Pontevedra, todavía sub-23, motiva que todavía tenga margen de mejora, por lo que el objetivo olímpico se percibe más como una ilusión que como una exigencia.

La pontevedresa concluyó en la quinta plaza en el Europeo sub-23 de su peso, lo que pone de manifiesto su talento y la proximidad de su meta, aunque al mismo tiempo su horizonte temporal realista la desplazaría hasta los Juegos de 2024 en París.

El factor suerte del sorteo y la incidencia de la Covid son factores que pueden influir, en este caso, en la clasificación olímpica.

Lydia es, con una gran diferencia, la mejor luchadora española de categoría femenina.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios