El Supremo obliga a aumentar la expropiación de As Cunchas en extensión e inversión

El BNG a conocer un recurso en el que insta al Concello a asumir también los costes para recepcionar los viales de uso público

David Otero y Sandra Fernández en la que hicieron público el contenido del recurso de casación. JAVI CASAL
photo_camera David Otero y Sandra Fernández en la que hicieron público el contenido del recurso de casación. JAVI CASAL

La expropiación de la finca de As Cunchas puede salirle al Concello de Sanxenxo mucho más cara de lo que se preveía en un principio. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) hizo público ayer el recurso de casación emitido por el Tribunal Supremo, que no solo corrobora la resolución previa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que instaba a la Administración local a pagar 3,1 millones de euros por la superficie, sino que también advierte de que el Ayuntamiento deberá hacerse con la totalidad del terreno y, a mayores, con los viales existentes en las inmediaciones. Aunque la cifra total deberá todavía ser calculada a nivel oficial, el principal grupo de la oposición estima que la operación podría irse por encima de los cinco millones de euros, a los que habría que añadir otros dos en concepto de intereses.

El portavoz nacionalista, David Otero, y la concelleira Sandra Fernández comparecieron ayer para dar a conocer los detalles de una sentencia que, a su juicio, es una etapa más "na lamentable traxectoria do PP á fronte deste Concello". Además, los dos ediles aseguran que el Gobierno local tiene conocimiento de este fallo desde finales de febrero (fue emitido el día 20 de ese mes), pero que "optou por non facelo público, posto que non lle é beneficioso a nivel político. Tiveron a resolución agochada nun caixón", lo que prueba "o escurantismo co que traballa o Partido Popular".

Cabe recordar que los propietarios de la finca, la familia Rocafort, presentaron un recurso contra la sentencia del TSXG, al entender que la expropiación inicial no estaba completa. En un principio, se estableció que el Concello debería asumir la propiedad de los terrenos, que ya en las Normas Subsidiarias previas a la aprobación del PXOM aparecían definidos como zona verde. No obstante, el Supremo entiende que, además de estos 1.700 metros cuadrados de superficie hay que sumarle unos viales que, si bien son de uso público, el Ayuntamiento "non soubo determinar se son de titularidade municipal", señala Otero. Ahora, la extensión a expropiar asciende a 2.964 metros cuadrados. En principio, todo apunta a que deberá ser el Xurado de Expropiación el que determine la cuantía, pero el BNG está convencido de que «se se aplican os mesmos parámetros que na primeira sentenza, estamos a falar de máis de cinco millóns de euros, aos que habería que engadir os intereses acumulados. Poderían ser sete millóns de euros», advierte el portavoz nacionalista.

A PRECIO DE ORO. Otero y Fernández Agraso consideran responsable directo de esta situación al alcalde, Telmo Martín, que ya dirigía el Concello cuando se aprobó el PXOM en 2003, en una época en la que esta problemática ya estaba abierta. "O normal sería ter negociado cos propietarios antes de que os terreos se revalorizasen. Perdemos un tempo precioso e agora haberá que pagalo a prezo de ouro", apostilló David Otero, que considera que esta sentencia "é un desastre absoluto para as arcas municipais".

Llegados a este punto, el BNG considera que Martín debería dimitir. "Sanxenxo non merece dirixentes tan irresponsables, que fan que unha vila con tanto potencial estea sempre lastrada por sentenzas deste tipo. A sociedade debe reaccionar ou será cómplice desta situación", concluyen los nacionalistas.

Comentarios