Susana Díaz justifica el adelanto de las elecciones andaluzas en la falta de estabilidad

Hace un mes Ciudadanos dio por roto el pacto de investidura ► Los comicios se celebrarán el 2 de diciembre

Susana Díaz. EP
photo_camera Susana Díaz. EP

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció este lunes su decisión de adelantar la convocatoria de las elecciones autonómicas al domingo 2 de diciembre, casi cuatro meses antes de que finalice la legislatura. La campaña electoral arrancará en la medianoche del 16 de noviembre y finalizará el 30 del mismo mes, con lo que el 1 de diciembre será el día reflexión.

Díaz ha justificado el adelanto de los comicios autonómicos en la falta de estabilidad y en que Andalucía "no se merece" una campaña electoral "de entre cinco y seis meses". "Es un acto de responsabilidad", ha asegurado en su comparecencia ante la prensa tras firmar el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria electoral. Esta ha sido realizada tras una reunión del Consejo de Gobierno con carácter extraordinario, que establece que la sesión constitutiva del Parlamento andaluz de la XI legislatura será el 27 de diciembre.

El anuncio del adelanto electoral se produce un mes después de que Ciudadanos (C's) diera por roto el pacto de investidura con el PSOE-A por los "incumplimientos" de los socialistas en relación con los puntos relativos a regeneración democrática, donde se incluye eliminación de los aforamientos en la comunidad y reforma de la Ley Electoral de Andalucía. 

Para celebrar las elecciones el 2 de diciembre, este martes era la fecha tope para publicar el decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja), de acuerdo con los plazos marcados en la Ley Electoral de Andalucía. 

Susana Díaz: Es un acto de responsabilidad

Esta será la tercera ocasión en la que se adelanten comicios en Andalucía, puesto que ya ocurrió en el año 1996, cuando Manuel Chaves decidió adelantarlas dos años tras la denominada legislatura de la 'pinza' PP-IU, y en el año 2015, cuando Susana Díaz puso fin al gobierno de coalición con IU con un año de antelación. 

La X Legislatura andaluza ha tenido una duración de tres años y medio, ya que arrancó el 16 de abril de 2015 con la constitución del Parlamento andaluz, conformado por cinco grupos parlamentarios, tras los comicios que se desarrollaron el 22 de marzo de ese año. 

En dichas elecciones, el PSOE obtuvo 47 escaños; el PP-A, 33; Podemos, 15; Ciudadanos (C's), nueve, e IULV-CA, cinco diputados. A ocho escaños de la mayoría absoluta, el PSOE-A optó por suscribir un pacto de investidura con Ciudadanos, una nueva formación en la Cámara, que posibilitaría la investidura de Susana Díaz, en cuarta votación, como presidenta de la Junta ante el Pleno de la Cámara con los votos de ambas formaciones.

Comentarios