Susto en Marín al declararse un incendio a 200 metros de viviendas

Las llamas, que se originaron cerca de la iglesia de San Xulián, fueron sofocadas antes de que provocasen daños importantes
El fuego se declaró a las 17.51 horas y fue controlado a última hora de la tarde
photo_camera El fuego se declaró a las 17.51 horas y fue controlado a última hora de la tarde

El primer incendio forestal del verano en el municipio de Marín puso este domingo en jaque a los propietarios de varias viviendas de la parroquia de San Xulián. Faltaban pocos minutos para las seis de la tarde cuando un particular alertó a la Xunta de Galicia de la presencia de una densa humareda en las inmediaciones de la iglesia de la villa marinense. En apenas unos minutos, las llamas comenzaron a extenderse, favorecidas por las fuertes rachas de viento del Norte y las altas temperaturas, hasta acercarse a unos 200 metros aproximadamente. No obstante, la rápida intervención de los servicios de emergencia impidió que el fuego llegas a causar daño personales o afectase a los inmuebles más cercanos.

Tal y como señalaron fuentes de la Consellería do Medio Rural, en las tareas de extinción tomaron parte dos agentes forestales, además de siete brigadas y tres motobombas. También colaboraron dos helicópteros, que se surtían de agua en las inmediaciones de la Autoridad Portuaria. Hasta la zona también se desplazaron miembros de la Policía Local de Marín.

Tampoco perdió detalle del suceso el responsable municipal de Tráfico, Francisco Estévez, que explicó que las llamas quedaron totalmente controladas algo más de dos horas después de que se originasen las llamas.

El concelleiro del Partido Popular aseveró que, una vez verificado que el fuego ya no se iba a extender, los responsables de las tareas de extinción se centraron en refrescar la zona y evitar que se reprodujesen nuevos focos.

Además, Estévez indicó que las viviendas no llegaron a correr peligro. "El incendio afectó sobre todo a una zona en las inmediaciones de la Iglesia y de la Vía Rápida", puntualizó, a la vez que reconoció que "hemos bastante tenido suerte, porque, a pesar de que hoy (por el domingo) ha soplado mucho Norte, esta es una zona que está bastante resguardada. Eso ayudó a que el fuego no se propagase con rapidez", señaló el concelleiro de Tráfico e Mobilidad, que alabó el trabajo realizado por los bomberos y brigadistas.

ALERTA EN INTERNET. A pesar de no haber quemado demasiada superficie, la densa humareda provocó inquietud no solo entre los vecinos de San Xulián, sino también en otras zonas más próximas al casco urbano de Marín, donde el olor a quemado también se notaba con claridad.

El humo era visible desde diferentes lugares de la ciudad de Pontevedra o del otro lado de la ría. De hecho, fueron numerosas las instantáneas colgadas en las redes sociales, a modo de señal de alarma, que los usuarios realizaron desde Lourdo (Poio).

Las autoridades confían en que el suceso sea un hecho aislado y no se repitan situaciones como las que se vivieron en diferentes zonas forestales de la provincia de Pontevedra en los últimos veranos.

Comentarios