ESCOLA DE HOSTELERÍA

Un taller con pleno de inserción

Por tercer año consecutivo, el Puerto Deportivo Juan Carlos I acoge el desarrollo de una de las actividades más importantes de la Mancomunidade do Salnés. El 100% de los alumnos consigue trabajo una vez finalizada su formación

Autoridades, responsables de la escuela y alumnos, posando tras la presentación de la temporada.
photo_camera Autoridades, responsables de la escuela y alumnos, posando tras la presentación de la temporada.

Por tercer año consecutivo, el Puerto Deportivo Juan Carlos I es el escenario elegido por la Mancomunidade do Salnés para poner en marcha una nueva edición de su Escola de Hostelería, que, como ya viene siendo habitual últimamente, puede presumir de ser sinónimo de éxito en lo que a inserción laboral se refiere. De un tiempo a esta parte, todos los alumnos que logran obtener una plaza en este taller formativo acaban encontrando trabajo en el sector hostelero.

Así lo recordaron ayer los responsables del organismo comarcal, durante la presentación de la nueva campaña, en la que la escuela volverá a contar con una veintena de pupilos. Los estudiantes se formarán durante nueves meses en Sanxenxo y, además, tendrán derecho a realizar prácticas en empresas durante otros tres a mayores. Todo ello recibiendo su correspondiente retribución. "Cobrar e aprender non é algo que se consigue sempre. Gustaríanos que os soldos fosen máis elevados, pero, aínda así, esta é unha desas oportunidades que non se deben deixar escapar", recordó ayer el responsable de Turismo de la Mancomunidade, Gonzalo Pita, que se mostró orgulloso de que el Puerto Deportivo se consolide como sede de esta "cantera" gastronómica.

Pita agradeció al presidente de la institución de O Salnés, Gonzalo Durán, que mantenga su confianza en Sanxenxo. "Todos saímos gañando", aseveró, a la vez que recordó que por las instalaciones pasaron expediciones de diferentes países, como China, Rusia o Francia. La Escola de Hostelería, además de ser un centro de formación para futuros profesionales, también es una herramienta para lograr la ansiada desestacionalización, lo que se traduce en lograr atraer a visitantes y turistas más allá de la época veraniega. "Se podemos estirar a tempada durante oito meses, mellor que que sexan cinco. É algo que pouco a pouco imos logrando", opinó Pita.

TURISMO INVERNAL. Es aquí donde la hostelería cobra especial protagonismo, ya que, tal y como recordó Gonzalo Durán, "el turismo invernal está muy vinculado a este sector, ya que en esta época es necesario buscar algo más que playa". El presidente de la Mancomunidade do Salnés entiende que Sanxenxo es el lugar ideal para acoger la sede de la escuela. "Es una garantía de éxito". Además, Durán expresó su deseo de que este taller continúe creciendo en el futuro. "Sería interesante disponer de algún módulo más, como el de camarero de planta". Cabe recordar que en los últimos tiempos el ciclo formativo se amplió, pasando de seis a nueve meses de duración.

Los responsables de la Mancomunidade hicieron hincapié en que la inserción laboral es del 100% y que, en muchos casos, la demanda de trabajadores se produce mucho antes de que finalice el curso. Es por ello por lo que "é moi necesario apostar pola calidade á hora de formar aos profesionais", tal y como señaló el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que entiende que tanto el Concello como la propia comarca de O Salnés se encuentran "no bo camiño" para lograr que este enclave continúe siendo destino turístico de referencia entre octubre y mayo.

Más de 288.000 euros para este ciclo
La secretaria territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Ana Ortiz, estuvo presente en el acto de ayer, en el que recordó que la inversión que realiza la Administración autonómica a la hora de financiar la actividad impulsada por la Mancomunidade do Salnés asciende a algo más de 288.000 euros, a través de la Concellería de Traballo Además, Ortiz destacó que el Ejecutivo gallego tiene como prioridad fomentar el empleo. Prueba de ello son los más de 135 millones de euros que lleva invertidos en los últimos tiempos en este apartado. "La calidad en la formación es fundamental, sobre todo en este sector", enfatizó.

Buenas condiciones
Otro de los aspectos que destacó Ana Ortiz es que las ofertas laborales que suelen recibir los alumnos de la Escola de Hostelería do Salnés "tienen muy buenas condiciones". Por otro lado, el alcalde, Telmo Martín, recordó que el municipio sanxenxino cuenta en la actualidad con más de 400 establecimientos de hostelería, entre los que se incluyen numerosas taperías, bares y restaurantes. Además, recalcó que buena parte de los inscritos en el taller son vecinos de la propia villa y de otros ayuntamientos de la comarca. Tanto Martín como el responsable de Turismo de la Mancomunidade, Gonzalo Pita, se mostraron confiados en que el Puerto Deportivo continuará acogiendo esta actividad en el futuro.

 

Comentarios