"Tan importante es controlar las casas aún sin inscribir como las webs de reservas"

El portavoz del CETS y del Clúster de Empresarios Turísticos de Galicia considera que aún faltan muchas casas por legalizar

Francisco González. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Francisco González. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) y del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, señala que la elevada cifra de viviendas de uso turístico que se han inscrito en el registro de la Xunta no ha supuesto absolutamente ninguna sorpresa en el sector hotelero, que ya sabía con certeza que este tipo de negocios venían funcionando desde siempre, pero de forma sumergida.

"El error es pensar que las viviendas de uso turístico son un nuevo elemento, porque no es así. Lo que sucede es que ahora empezamos a saber, con número y con nombre, lo que ya había y no funcionaba como una competencia correcta. La única diferencia es que ahora tienen una oportunidad para darse de alta y, una vez registradas de forma cien por cien legal, pueden promocionarse en todos los portales web que hay para eso", explica.

FELICITACIONES. Señala que al sector hotelero le "satisface" ver que empiezan a legalizarse y, de hecho, añade que "felicitamos a todas las personas y empresas que, teniendo este tipo de viviendas, las han dado de alta para poder hacer un uso legal de ellas y de las plataformas turísticas para su comercialización".

Con respecto a las inspecciones iniciadas hace un par de meses por parte de la Xunta, Francisco González subraya que "es un proceso complicado, pero no solo tiene que actuar la Administración turística, sino que también va a actuar Hacienda y otras instituciones", pues "está claro que siempre ha habido una actividad económica y, por lo tanto, hay que cumplir con la legislación vigente como hacemos todos".

Eso sí, destaca que "tan importante es la inspección de posibles viviendas que funcionan de forma oculta, como de los portales web a nivel nacional e internacional" para poder "luchar contra la utilización de estos espacios por parte de viviendas no reguladas. Aquellas viviendas de uso turístico que están cumpliendo la normativa, cuyos responsables han sido valientes y se han dado de alta, tienen todo el derecho del mundo de usar esas plataformas. Los que aún no han dado ese paso y trabajan en la sombra no lo tienen y son los primeros que deben inspeccionarse".

A pesar del elevado número de casas vacacionales registradas, el presidente del CETS y del Clúster de Turismo de Galicia cree que "aún faltan muchas por inscribir", por lo que insta a sus dueños "a hacerlo para poder utilizar todas las posibilidades de promoción y de comercialización".

González tampoco se muestra sorprendido por la cifra de viviendas dadas de alta en Sanxenxo. "Lo único que eso certifica nuevamente es que Sanxenxo es el gran destino turístico vacacional de Galicia. Solo en este municipio hay más pisos turísticos que la suma de A Coruña, Vigo y Santiago y esto demuestra la importancia, la fuerza y la vitalidad que tenemos", concluye.