Tania Varela traficó con drogas antes de conocer a David Pérez Lago, según el fiscal

La acusación pide para ella tres años y medio de cárcel y 220.000 euros de multa por blanqueo.

Una reunión en la que participó Tania Varela (i) en 2006. DP
photo_camera Una reunión en la que participó Tania Varela (i) en 2006. DP

La letrada cambadesa Tania Varela Otero, cuyo nombre saltó a la fama al figurar entre las personas más buscadas del listado de la agencia Europol, ya traficaba con sustancias estupefacientes antes de conocer a David Pérez Lago.

Así lo asegura la Fiscalía de Pontevedra en el escrito de acusación que presenta contra ella por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y que desembocará en un juicio en breve plazo. "La imputada ha venido enriqueciéndose con el producto de la venta de sustancias estupefacientes y, con la finalidad de ocultar el dinero obtenido de las referidas actividades ilícitas, durante los años 2005 y 2006, invirtió cantidades en efectivo procedentes del narcotráfico transformándolas en otros bienes muebles e inmuebles, pretendiendo con ello ocultar el origen ilícito de los fondos empleados".

La que en su día fue la única mujer en la lista de los más buscados de Europol será juzgada en breve plazo en la audiencia de Pontevedra

El relato del Ministerio Público viene a desmentir la versión ofrecida por la narcoletrada en sus comparecencias en sede judicial en relación con la operación Roble, tras la que fue condenada por su relación con la introducción de unos 2.000 kilos de cocaína en el seno de la organización que lideraba su entonces pareja, David Pérez Lago, hijastro de Laurenao Oubiña. Hasta ahora se venía manteniendo que no fue hasta marzo de 2006 cuando Varela comenzó a trabajar para el capo vilagarciano, pero las últimas investigaciones apuntan a que sus actividades ilícitas son anteriores y se iniciaron al menos en 2005.

LOS ACTOS DE BLANQUEO.  Así, en mayo de 2005, la procesada constituyó la mercantil Promociones Rialto con un capital social de 3.100 euros y en agosto, según el fiscal, "con la finalidad de ocultar la verdadera titularidad y origen del dinero empleado para su adquisición", hizo figurar a la citada empresa como propietaria de un Audi A3 por el que pagó cerca de 30.000 euros "que procedían de su actividad ilícita de narcotráfico".

La segunda de las inversiones se produjo en abril de 2006, casi coincidiendo con la detención de su expareja en el marco de la citada operación Roble. En ese momento aportó 45.000 euros procedentes de la venta de drogas, según el Ministerio Público, para que Rialto adquirese unos terrenos en Porto Meloxo (O Grove).

Por todo ello, la narcoletrada se expondrá en la Audiencia de Pontevedra a una posible pena de tres años y medio de prisión y a una multa de 220.000 euros.

LA LARGA FUGA. Varela, que huyó de la Justicia cuando se supo condenada como miembro de la organización del hijastro de Laureano Oubiña, fue detenida en un sigiloso operativo liderado por los Mossos d'Esquadra, que detectaron su presencia en una pequeña localidad catalana hace ya algunos meses. Desde entonces permanece en prisión cumpliendo condena por narcotráfico, unos hechos cometidos después de los que desembocarán en el próximo juicio a celebrar en Pontevedra.

En concreto, en aquel momento la Audiencia Nacional consideró acreditado que la abogada cambadesa hizo gestiones para el que entonces era su novio, como entregar teléfonos a miembros de la organización o efectuar pagos y reunirse con los emisarios colombianos, en encuentros como el que se ve en la imagen que acompaña esta noticia. Tales reuniones se celebraron en Oporto y en el extrarradio de Santiago.

Comentarios