Los taxistas de Marín realizan solo un 25% de los viajes normales

RadioTaxi mantiene su servicio al completo en la localidad, mientras que los independientes acuden menos a trabajar
Uno de los taxistas desinfecta las puertas de su vehículo. AP
photo_camera Uno de los taxistas desinfecta las puertas de su vehículo. AP

Ángel, Miguel, Manuel y José son cuatro taxistas marinenses a los que ya no se les ocurren formas de pasar el tiempo estos días sin apenas trabajo. Acostumbrados a hacer entre diez o quince viajes diarios, en pleno confinamiento por el estado de alarma para combatir la epidemia del Covid-19 las carreras, como ellos dicen, se limitan a cuatro o cinco.

"En resumidas cuentas, hacemos solo un 25% de los viajes a los que estamos acostumbrados a realizar", explica José, uno de los taxistas de Marín contratados por RadioTaxi.

A pesar del reducido número de viajes que gestionan ahora los taxistas marinenses, la compañía mantiene su servicio al completo en la localidad de Marín, eso sí, "hay compañeros que ya han decidido no venir, porque no compensa". Lo mismo pasa con los conductores independientes. Es el caso de Ángel, que, a pesar de todo, es el único de su gremio que todavía continúa asistiendo a trabajar como lo haría normalmente.

Ángel, taxista independiente. AP
Ángel, taxista independiente. AP
 

"Venimos solo cuatro taxis a trabajar, aunque nos turnamos para acudir por la mañana o por la tarde y no todos los días", explican los conductores, que para matar el tiempo suelen sentarse a hablar en una recogida terraza de los abres colindantes, que estos días permanecen cerrados por el Estado de Alarma.

A pesar del confinamiento, son muchas las personas que continúan saliendo a la calle para hacer la compra y, de hecho, esos son los principales clientes de los taxistas marinenses en estos días. "Solemos llevar a la gente a sus casas después de hacer la compra, porque se les hace duro volver andando si viven lejos".

Los chóferes aprovechan esta época baja para sacar su lado más solidario: "Sobre todo es gente mayor y esto lo hacemos por ellos y por gente que a lo mejor no tiene tan fácil moverse. Seguimos viniendo a trabajar por eso, no por hacer dinero precisamente, queremos ayudar", anotan.

Y es que sin duda, los taxistas son uno los grupos que más riesgos corren a la hora de ser contagiados porque "dentro del vehículo no existe la distancia de seguridad recomendada y si viene más de una persona, que no debería, te arriesgas mucho más, es peor para ti", explica Ángel, que además pertenece al grupo #ElTaxiUnido, una asociación que informa constantemente a sus socios sobre las medidas que tomar a la hora de transportar clientes.

De hecho, el marinense, en su taxi, lleva colgado un cartel, facilitado por la asociación, en el que informa a los viajeros qué medidas deben tomar una vez dentro del vehículo. "Normalmente los clientes ya vienen con sus guantes y sus mascarillas, tienen cuidado, pero aún así nosotros tomamos las medidas adecuadas de limpieza", cuenta Ángel mientras limpia una manilla de la puerta trasera con una producto desinfectante casero.

Los taxistas marinenses se quejan de que, tanto ellos como algunos compañeros que trabajan en las compañías de autobús, "desde la Xunta de Galicia no nos han dado ningún tipo de material de seguridad y protección como hacen con otros muchos colectivos. Nosotros también nos exponemos y casi siempre por ayudar a la gente".

Estos cuatro taxistas continuarán trabajando lo máximo que puedan mientras continúe la cuarentena, siendo conscientes de lo necesario que es que la población permanezca en casa.

Comentarios