El técnico del CAB se va al Panathinaikos

▶ Álex Hermelo abandona el minibasket de Pontevedra para formarse con uno de los grandes equipos del baloncesto europeo
 
Álex Hermelo, entrenador del CAB Pontevedra. EMILIO MOLDES
photo_camera Álex Hermelo, entrenador del CAB Pontevedra. EMILIO MOLDES

El entrenador del CAB Pontevedra, Alex Hermelo, hace las maletas y se prepara para su próxima experiencia en la élite del baloncesto europeo con el Panathinaikos BC.

La idea empezó a coger forma cuando el coordinador de la cantera del club heleno se presentó en las instalaciones del Fermín Bouza para dar una charla a los estudiantes del ciclo formativo de entrenador. Con todo, Grecia no ha sido la primera oportunidad que ha tenido el pontevedrés para convivir con la élite europea. En abril la institución de Vilagarcía le concedía una beca en Croacia para formarse profesionalmente durante un mes, ahora llega el turno de las prácticas de larga duración y nada menos que en el Panathinaikos de Atenas.

Hasta ahora, su única experiencia como técnico deportivo ha sido con los minibasket  del CAB, "empecé a partir de un antiguo entrenador que tuve y poco a poco le cogí el gusanillo", explicó el entrenador. El baloncesto, en cambio, lo descubrió en 2008 cuando un amigo que buscaba gente lo animó a jugar, "fue el deporte que más me aportó en cuanto a amistades y forma de vida y es algo que me gustaría transmitir en un futuro", admitió el entrenador del CAB.

Fue el deporte que más me aportó en cuanto a amistades y forma de vida, es algo que me gustaría transmitir en un futuro

Su rol en el Panathinaikos aún no está claro, "tengo que sentarme con el coordinador de cantera", explicó Hermelo, que además asegura sentirse impaciente y sin miedo de afrontar este nuevo reto, "sales de la zona de confort, pero asustado no estoy, más bien estoy impaciente".

Por su parte, las pautas que se ha marcado son firmes: "Lo primordial será aprender todo lo que pueda, ser una esponja y aportar cositas desde mi humilde formación", pero sin olvidar establecer algún que otro contacto y nuevas amistades.

En cuanto a su primera experiencia internacional en Zagreb (Croacia), Hermelo aterrizaba en el país balcánico en plena recta final de temporada y esto no le permitió implicarse al máximo como le habría gustado, "visionábamos entrenamientos, hacíamos de rebotadores, llevábamos alguna que otra estadística, pero poco más". A pesar de todo, el gallego se alegra de haber podido disfrutar de la tradición de baloncesto que se escribe en estas regiones. "En los 80 y los 90, Yugoslavia era una potencia mundial y formaba jugadores a los que aún admiro como Drazen Petrovic", explica Hermelo, que es consciente de que a día de hoy España se ha convertido en un referente del baloncesto europeo, "solo hay que salir fuera para ver lo que tenemos aquí".

En España el nivel de baloncesto que tenemos es el mejor de Europa y solo hay que salir fuera para ver lo que tenemos aquí

En el futuro Hermelo no se ve en el foco de atención,  "me gusta más el trabajo en la sombra", declara el técnico, "mi idea es trabajar en cantera, formado a los jugadores". Sin embargo, si se le presentara la posibilidad de quedarse en Atenas, Álex tiene muy claro que dará todo de su parte para continuar con los helenos.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios