Los técnicos de enfermería del área sanitaria reclaman más sueldo y más plantilla

Denuncian que 800 trabajadores llevan años esperando a que se les reconozca la categoría C1 que les corresponde por ley ▶ El sueldo base apenas supera los 600 euros y el 50% trabaja con contratos eventuales

Técnicas de enfermería concentradas en el Provincial. DP
photo_camera Técnicas de enfermería concentradas en el Provincial. DP

Los técnicos de enfermería del área sanitaria también se han puesto en pie de guerra para reclamar más salario y más refuerzos. En la actualidad hay 810 trabajadores que responden a esta categoría en los centros de salud y los dos hospitales del municipio, y todos ellos están afectados por una disposición transitoria que les impide cobrar el sueldo que, según dicen, les corresponde.

La portavoz del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Pontevedra, Estrella Bello, precisó este martes que el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) clasifica a los técnicos superiores en el grupo B y a los técnicos de grado medio en el C1 y que, sin embargo, ambos perfiles están percibiendo retribuciones de grupos inferiores.

"El paciente se merece que lo traten con dignidad y dedicación, no andar a contrarreloj. Necesitan atención las 24 horas"

En palabras de Bello, esto implica que los trabajadores están dejando de percibir entre un 15% y un 18% menos de lo que tienen reconocido por ley, subsistiendo con un "sueldo base de 600 euros". Además, advierte de que el 50% está en situación eventual y que toda la plantilla sufre sobrecarga de trabajo. "Somos poco personal para todo el trabajo que tenemos y todavía nos lo quieren elevar. En plantas en las que hay más de 20 pacientes hay dos o tres auxiliares por turno y no das, pero parece que a los políticos les importa nada".

Por este motivo, el sindicato inició una ronda de movilizaciones, que se seguirán celebrando todos los miércoles hasta el mes de junio. "El paciente se merece que lo traten con dignidad y dedicación, no andar a contrarreloj. Necesitan atención las 24 horas".

Los técnicos de enfermería corren a cargo del cuidado del paciente, incluyendo el aseo, la movilidad dentro y fuera de la estancia, el servicio de las comidas, la prevención de las heridas y otras tareas en las que colabora con el personal de enfermería. "Estamos pendientes constantemente del paciente y a veces incluso hacemos un poco de psicólogas", concluye Bello.

Enfermería se pone al día con las Pílulas informativas
La dirección de Enfermaría de la EOXI de Pontevedra e O Salnés acaba de implantar en el área sanitaria el Proxecto 5+5, una propuesta para formar al personal y actualizar conocimientos sobre diversas cuestiones clínicas en pequeñas sesiones de cinco minutos de duración que siguen con otros cinco de posterior debate y resolución de dudas. Las exposiciones, que son desarrolladas en jornada laboral, son publicadas en la intranet bajo el nombre de Pílulas informativas. Hasta la fecha se efectuaron 273 sesiones, en las que participaron 1.500 profesionales que expresaron un alto grado de satisfacción en las encuestas realizadas.