Tecnología ecológica: el mundo piensa en verde

La demanda de tecnología ecológica ha aumentado considerablemente en los últimos años. El número de consumidores concienciados con los problemas medioambientales es cada vez mayor y esto se refleja en las ventas.

Las lámparas fluorescentes ganan terreno a las incandescentes en los hogares, y el bajo consumo de energía es una de las principales prioridades a la hora de comprar un electrodoméstico. El importante ahorro que supone este tipo de tecnologías a largo plazo hacen que las inversiones sean cada vez más rentables.

El 'boom verde' que se acaba de iniciar parece que tiene un destacado potencial de crecimiento. No sólo los usuarios se ven beneficiados. Cada vez más empresas apuestan por proteger el medio ambiente ya que no sólo ganan una buena imagen de marca, sus cuentas se ven beneficiadas considerablemente.

A pesar del mínimo impulso dado por los distintos gobiernos, estos pequeños pero importantes pasos que se han conseguido dar han servido para que cada vez aparezcan con mayor frecuencia productos como los que se presentan a continuación.

Innovaciones
Uno de los sectores más dañinos para el medio ambiente es el de la telefonía móvil. Como dato, en Estados Unidos, se desechan cada año unos 150 millones de móviles, todo un verdadero destrozo ecológico causado por una industria que crece descontroladamente.

Como compensación a esta preocupante situación, algunas empresas han decidido seguir el camino 'verde' y ya han presentado sus primeras ideas en pro de la ecología.

Este mes de Junio, aterrizarán los primeros móviles con paneles solares incorporados. Se trata de dos terminales de gama baja casi experimentales que Samsung - 'Crest Solar'- y Sharp -'Solar Phone SH002'- han decidido sacar al mercado para tantear la acogida tendrá la implementación de esta tecnología. La capacidad de carga de los paneles puede parecer insuficiente para muchos consumidores, ya que es necesaria una hora de carga solar para tan sólo cinco minutos de conversación.

Aprovechamiento del sol
Ambas son dos de las empresas que más se han movido en este campo. Así, Sharp también ha presentado recientemente un ultradelgado panel solar de 0,8 mm. de grosor que permitirá aprovechar la energía solar para cargar cualquier tipo de móvil, y Samsung tiene preparado en la recámara su 'Blue Earth', el primer teléfono móvil táctil solar, que si cumple con las expectativas, logrará ser un producto de referencia en el mercado.

Para completar el pack, quien lo desee ya puede disfrutar de los primeros cargadores solares, como el FreeLoader 8.0, capaz de cargar distintos tipos de aparatos de manera relativamente rápida -tarda unas tres horas en cargar una PSP-.

Ordenadores
Si estás pensando en cambiar de ordenador de sobremesa, una opción interesante a tener en cuenta es el 'Dell Studio Hybrid', un modelo ultracompacto que es todo un ejemplo en ahorro energético.

Viene protegido con una carcasa de bambú, y llama la atención por su escaso consumo -un 70% menos que un ordenador convencional-. Se pueden encontrar desde 500 euros y cuando termina su uso cerca del 75% de la unidad es reciclable.

Si lo que necesitas es un portátil, el mejor colocado ecológicamente hablando es el ultrafino modelo de Toshiba, el 'Protegé R600'. Cuenta con un nivel de consumo envidiable, ya que permite disfrutar de una batería que alcanza las nueve horas de duración. Para su protección, la opción más recomendable es el 'Voltaic Generator', una útil bolsa provista de paneles solares que te permitirán tener siempre cargado tu laptop.

Eco televisiones
Uno de los puntos más positivos de la llegada de los televisores LCD ha sido el importante ahorro en el consumo de energía que ha supuesto. Pero esta buena noticia no ha frenado a las principales compañías, que continúan peleando por conseguir el LCD más eficiente energéticamente hablando.

La línea a seguir la ha marcado Philips con su 'Eco TV'. Este televisor de 42 pulgadas 'Full HD', presenta un calidad de imagen que no tiene nada que envidiar a la de sus competidores. Destaca por el novedoso sensor de luz ambiental que detecta la iluminación de la habitación en la que se encuentra, y ajusta el nivel de luz trasera del panel LCD para que consuma lo mínimo posible.

Comentarios