Tenso debate en el pleno de Pontevedra a raíz de actos violentos en Cataluña

El PP presentó una moción para expresar su apoyo incondicional a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
Pleno municipal en el Teatro Principal. GONZALO GARCÍA
photo_camera Pleno municipal en el Teatro Principal. GONZALO GARCÍA

El pleno de la corporación municipal de Pontevedra ha vivido este lunes un tenso debate a raíz de los actos de violencia en Cataluña tras conocerse la sentencia del Procés, debido a una moción presentada por el PP para expresar su apoyo incondicional a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

Aunque la violencia ha sido condenada por todos los partidos políticos "en cualquiera de sus formas" y de manera unánime han deseado una "pronta recuperación" para los heridos, el BNG ha votado en contra de la moción de los populares, al entender que la propuesta tenía un "inaceptable" sesgo "político e ideológico". 

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, ha explicado que "debemos dar nuestro apoyo a quien nos defiende" porque sin ellos, ha dicho, la violencia "camparía a sus anchas" por Cataluña ante el intento de los independentistas de "llevar el caos, el desorden y la violencia" a las ciudades catalanas con el "objetivo de romper el orden constitucional". 

"Las imágenes de Barcelona ardiendo a causa de los nacionalistas radicales nos duelen a todos", ha añadido Domínguez, que asegura que a los pontevedreses también les causa "desazón, angustia y tristeza" esta situación y que desde las instituciones de Cataluña no hayan condenado estos actos lo que, según ha dicho, "ha envalentonado a los radicales". 

Tras las críticas a los socialistas de Sánchez, a los que ha acusado de "darle alas a los violentos" con sus pactos con los partidos independentistas, el líder del PP pontevedrés ha centrado sus críticas en un BNG que, a su juicio, mantiene una actitud "indecente e indefendible" que le ha llevado a ser "más radical que ERC". 

"Lo único que quieren es trasladar el problema catalán a Galicia", ha añadido Rafa Domínguez, que ha añadido que, de cara a las próximas elecciones autonómicas, los ciudadanos deben tener presente que "votar a Ana Pontón es igual que votar a Quim Torra". 

La nacionalista Carme da Silva ha reiterado que el BNG se posiciona "en contra de la violencia" y ha reclamado que el problema catalán se resuelva por la vía del "diálogo" y el "consenso". 

La edil ha señalado que en la moción popular "faltan" colectivos que también se están viendo afectados por los incidentes como el personal sanitario, los comerciantes y hosteleros o los servicios municipales de limpieza, ya que "las personas que sufren las consecuencias son muchas" y no solo los agentes de las fuerzas del orden. 

Además, Da Silva ha criticado la comparación de Ana Pontón con Torra y ha asegurado que "no hay ninguna persona" en el PP que "le llegue a la punta del pie" a la líder nacionalista. 

Mucho más duro, sin embargo, fue el portavoz socialista, Tino Fernández, que tras mostrar su apoyo "sin fisuras" a los agentes destinados en Cataluña y su agradecimiento por defender los "valores democráticos", acusó a los populares de usar este conflicto de manera "demagógica y oportunista" con una moción "absolutamente prescindible y carente de sentido". 

Esta iniciativa, ha señalado Fernández, es propia de un partido "podrido" que se "alimenta de la carroña" y al que ve sumido en una "deriva" que le ha llevado a pactar en toda España con una formación "fascistoide" como Vox "sin ruborizarse". 

"No están ustedes para dar lecciones de nada", ha destacado el líder socialista, que ha ironizado con que los espejos en los que se miran reflejan a Franco, a Santiago Abascal y a Cayetana Álvarez de Toledo", algo que a su juicio "con Fraga no pasaría", ya que el expresidente gallego tenía "suficiente sentido de Estado" para apoyar al Gobierno de Sánchez.

Comentarios