Opinión

Tere Casal vuelve este viernes al Concello

Teresa Casal. DAVID FREIRE
photo_camera Teresa Casal. DAVID FREIRE

AUNQUE TODAVÍA falta mucho para las elecciones municipales, el ambiente político se está poniendo interesante. Este viernes vuelve al Concello de Pontevedra mi querida Teresa Casal, exconcelleira del PSOE. Lo hace como número 2 de Marea. El motivo de su visita al Consistorio no es otra que una rueda de prensa convocada por En Marea desde Santiago de Cmpostela y a la que acudirán Luís Rei (alcaldable or Marea y portavoz de la formación en la ciudad) y Luis Villares (portavoz de En Marea en el Parlamento Galego). Así que imaginamos que sus antiguos compañeros de Corporación le darán la bienvenida.

Este viernes visitan Pontevedra el periodista Toni Garrido y su equipo en el programa Hoy por hoy de la Ser. Su programa se emitirá desde el auditorio de Afundación y, entre otros, esperamos escuchar a mi Lores hablando para toda España de por qué Pontevedra es una de las ciduades que mejor calidad de vida ofrecen. También se sentará ante los micrófonos nuestro compañero Víctor Méndez, autor de Narcogallegos, libro que está entre los más vendidos en el último mes. Y hablando de libros de y de compañeros, otro que presenta libro es nuestro corresponsal en O Salnés, Fernando Salgado, que presenta su libro en Vilagarcía este viernes por la tarde.

Por cierto, que me cuentan también mis compañeros de la comarca de Caldas que en Cuntis redoblan las campanas (es una licencia metafórica) porque el Papa Francisco ha declarado venerable a María Antonia Pereira y Andrade, vecina de este municipio, que vivió entre los años 1700 y 1760, más conocida como A Monxiña do Penedo. Este paso es un escalón más hacia su nombramiento como santa, y en este objetivo están empeñados los vecinos cuyo representante es Antonio Pena.

Otro vecino de Cuntis que también tiene motivos para estar satisfecho es Martiño Picallo, porque la ilustración que elaboró es la que anuncia el acto en el que la agrupación folclórica Cantigas e Agarimos hará entrega al Museo Ramón Cabanillas, de Cambados, de un manuscrito del Himno á gloriosa Rosalía, y del concierto que protagonizará este viernes por la noche.

Y mientras por estos lares el personal va capeando el temporal, José Losada está empleándose a fondo en la ardua tarea de comprobar si la buena fama que tienen el jamón y las gambas, entre otras delicias que sirven en Sevilla, responde a la realidad.

El vilanovés, miembro de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, seguro que además de verificar la calidad de la gastronomía hispalense también tiene tiempo de hacer patria, aprovechando la menor oportunidad para meter en las conversaciones al dramaturgo nacido en su tierra.

Comentarios