Teresa Casal cuelga los hábitos en Tafisa

Con una visita a las obras de urbanización de Tafisa, la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Teresa Casal, se despidió este viernes de la actividad municipal en el Concello de Pontevedra, satisfecha por los logros alcanzados durante su estancia en el Gobierno local, pero con una espina clavada por no poder continuar con su carrera política desde el timón del grupo socialista. Los lazos que le unen al Consistorio se remontan al año 1999, cuando entró como número dos de Roberto Taboada. Desde entonces, ha estado doce años como concejala, ocho como portavoz del grupo municipal socialista y cuatro como teniente de alcalde.

El lugar escogido para colgar los hábitos no fue casual, sino que coincide con uno de los asuntos en los que ha volcado buena parte de sus esfuerzos. Al poco de hacerse cargo de la gestión urbanística del Ayuntamiento, en enero de 2008, logró la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOU) en este ámbito, por parte de la Xunta de Galicia. Posteriormente, consiguió aprobar el plan de distribución de espacios entre equipamientos públicos y privados, abordar una nueva modificación para adaptar la parcela reservada a la Universidade de Vigo a las caracterísiticas del futuro Edificio das Artes y, finalmente, desbloquear el comienzo de las obras de urbanización que ya está ejecutando la promotora Lar, propietaria de los terrenos.

Obras

Las obras de urbanización, valoradas en 4,8 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 16 meses y están siendo ejecutadas por la empresa pontevedresa Construcciones Crespo, por encargo de Lar. Se calcula que, entre otras actuaciones, será necesario remover más de 40.000 metros cúbicos de tierra en un espacio en el que abundan las superficies asfaltadas, empedradas, alicerces y otro tipo de materiales.

Según explicó ayer Casal, los susodichos trabajos consistirán en la apertura de cuatro calles con dos glorietas y en la dotación de las necesarias redes de saneamento, agua, riego, contraincendios, gas, iluminación, electricidad y telecomunicaciones. ''Ábrense, ademais, oito espazos como parques e xardíns, entre os que destaca a zona verde situada entre o Estadio da Xuventude, Camiño Vello de Castela e rúa de Xosé Malvar. Tamén haberá dúas zonas de xogos infantís e a urbanización estará rematada con bancos, papeleiras e varias fontes de forxa'', añadió la socialista.

El proyecto de urbanización preserva, por otra parte, el empedrado de granito existente en la antigua fábrica, sito en los aledaños de la avenida de Buenos Aires, formando una plaza pública.

Otros proyectos

El polígono de Tafisa es una de las principales actuaciones urbanísticas desarrolladas en Pontevedra durante este mandato, aunque bajo la gestión de Casal también se sacó adelante el suelo urbanizable de Valdecorvos, el polígono de la ONCE, el antiguo campo do Teucro o la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la unidad de actuación nº 24 para acoger el futuro edificio de los Juzgados de A Parda.

Comentarios