Terras Gauda reduce un 20% el impacto ambiental en el viñedo con una plataforma digital

Utiliza un software que analiza e interpreta en tiempo real datos procedentes de sensores instalados en las vides, de satélites y del registro de actividades actuales y de años previos

Directivos de Terras Gauda en un viñedo junto a uno de los sensores. DP
photo_camera Directivos de Terras Gauda en un viñedo junto a uno de los sensores. DP

El grupo Terras Gauda ha conseguido minimizar hasta un 20% el impacto medioambiental en el viñedo gracias a un software que analiza e interpreta en tiempo real datos procedentes de sensores instalados en las vides, de satélites y del registro de actividades actuales y de años previos. Esta herramienta de viticultura de precisión se enmarca en el proyecto europeo 'Foodie', en el que Terras Gauda viene trabajando junto con diferentes socios durante los tres últimos años.

Las principales ventajas de su uso, informa la bodega de O Rosal en una nota, son una mayor sostenibilidad medioambiental por la optimización de los tratamientos y abonos; mejor rendimiento de las parcelas; inmediatez en la toma de decisiones sobre la intervención en el viñedo y una mayor eficacia en la gestión de los recursos. Al disponer de recomendaciones tan precisas, Terras Gauda ha disminuido en un 20% el número de aplicaciones fitosanitarias y un 15% el empleo de abono.

A estos logros hay que añadir un menor consumo de combustible de la maquinaria necesaria para estas intervenciones, con lo que se han reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera y se ha obtenido, además, una mayor eficacia en la gestión de recursos y costes de producción. Gracias a los datos aportados por los satélites, sensores y a los algoritmos de predicción desarrollados por Seresco y la Misión Biológica-CSIC, Terras Gauda ha logrado mejorar el estado del viñedo en momentos clave como la floración, el cuajado del fruto y la maduración.

Ello ha repercutido de forma positiva en la calidad, estado y producción de la uva, puesto que la plataforma aporta recomendaciones precisas y por parcelas para poder actuar según las necesidades de áreas de viñedo muy definidas. Proporciona alertas tempranas de meteorología, maduración, incidencias en la vid; aporta indicadores de vigor, humedad, lluvia acumulada al instante; realiza un análisis de la evolución histórica teniendo en cuenta todas las variables y establece el momento óptimo y el orden para vendimiar e incluso predice la producción por parcelas. 

Comentarios