Teunissen y el honor de recibir de Merckx el primer maillot amarillo del Tour

El joven ciclista holandés se hace con la victoria en la primera etapa de la ronda francesa

Mike Teunissem. YOAN VALAT (EFE)
photo_camera Mike Teunissem. YOAN VALAT (EFE)

Contra todo pronóstico y por sorpresa, el holandés Mike Teunissen (Jumbo Visma), tuvo el honor de estrenar el maillot amarillo de la 106 edición del Tour de Francia, en un esprint ajustado en el que se impuso a dos velocistas consagrados como el triple campeón mundial Peter Sagan y el australiano Caleb Ewan.

Teunissen, de 26 años, campeón del Mundo sub 23 de ciclocross en 2013 y de la París Roubaix en 2014, es el habitual lanzador del líder del equipo, su compatriota Dylan Groenewegem, pero una caída de éste le dejó solo ante los guepardos del pelotón. No dejó escapar la ocasión de su vida y le ganó el pulso al mismísimo Peter Sagan.

Un esprint rápido y desordenado después de dos caídas en el pelotón, en la primera se vio afectado uno de los favoritos, el danés Jakob Fuglsang, en la segunda sucumbió Groebewegem, quien no pudo cantar victoria en la recta de llegada. Doble premio para el holandés, quien además pasó a la pequeña historia del ciclismo holandés, pues hacía 30 años que ningún corredor de ese país empezaba de amarillo un Tour. El último fue Erik Breukink, que venció en el prólogo de 1989. Y por si fuera poco, le entregó la prenda dorada Eddy Merckx, el mito.

Si el foco de los favoritos del Tour está en Thomas y Bernal, en la capital belga brilló como si en activo estuviera el ídolo local y eterno Eddy Merckx, el Caníbal, de 74 años, con su imagen en cada rincón del centro de la ciudad, eso si, con aquel rostro juvenil y gorra con visera arriba que enamoró al mundo del ciclismo para siempre en los años 70.

El 100 aniversario del maillot amarillo y 50 del primer triunfo de Merckx vivió la fiesta del Tour en la Grande Place, donde un vídeo, carteles y las camisetas de los camareros de la zona recordaban entre turistas las hazañas de Eddy, como gusta llamar los belgas a su ídolo. Impone la presencia de Merckx, encargado de dar la salida desde el coche del director del Tour a la primera etapa con principio y final en Bruselas, con paso por las rutas del Tour de Flandes, por el Grammont y Bosberg antes de concretar los primeros 194 kilómetros de la carrera.

Eddy bajó la bandera y todo el mundo a rodar. En Tour en marcha y la primera escapada formada con el belga campeón olímpico Greg Van Avermaet (CCC), el eritreo Berhane (Cofidis), el danés Schmidt (Katusha ) y otro belga, Meurisse (Wanty).

CAÍDA DE FUGLSANG Y GROENEWEGEM. Rossetto despertó del sueño a 9 de meta, pero antes la primera caída del Tour afectó a uno de los favoritos, el danés Jakob Fuglsang, pero el líder del Astana, sangrando a chorros por la cara, volvió al grupo con ayuda de sus compañeros a un promedio superior a los 50 kms/hora.

Un susto que alteró la paz de la carrera, ya animada por el ritmo frenético de los equipos de los velocistas. En juego tener el honor de quitar la etiqueta al primer maillot amarillo en Bruselas. Sin tregua en las anchas calles de la capital europea, sin dominio de ningún equipo.

Comentarios