Tinaia: "No puedo negar que me quedé en Galicia porque conocí a una chica aquí"

El exjugador del Real Madrid y el Pontevedra, entre otros, nos habla de su vida y repasa su trayectoria

Manuel da Silva Correia, Tinaia. ALBA SOTELO
photo_camera Manuel da Silva Correia, Tinaia. ALBA SOTELO

CASI TODA una vida fuera del lugar que lo vio nacer. Manuel da Silva Correia, más conocido como Tinaia, abandonó Cabo Verde para jugar al fútbol y hoy en día, tras quedar prendado de Galicia por sus playas y sus gentes, vive en ella pensando en desaparecer del mundo futbolístico.

Para empezar, ¿qué te parece si hablamos un poco de cómo empezaste a jugar al fútbol? ¿Te acuerdas?

Sí, claro. Me fui de Cabo Verde con 10 años a Portugal, a Porto, donde estuve jugando en el equipo de allí. Después me marché para la cantera del Real Madrid, después estuve en el Elche y volví a Portugal, donde estuve jugando en Primera División. Pero la verdad es que todo viene de mucho más atrás (risas). En Cabo Verde todo el mundo tiene una pelota, todos quieren estar en la calle jugando. Y yo empecé a jugar con mis amigos en la calle desde muy pequeño, a lo mejor a los cuatro o cinco años ya me pasaba el día en las calles, no quería ir para casa.

Una vez llegaste a Galicia para jugar al fútbol, ya nunca más la abandonaste. ¿Quedaste prendado?

(Risas) Sí, la verdad es que me atrapó. La gente de aquí me gusta mucho. Galicia me recuerda a Cabo Verde en muchas cosas; las playas y las personas, que son muy acogedoras. Además, conocí a una chica y ya me quedé aquí, no puedo negarlo (risas).

Te propongo un reto, a ver si lo consigues. ¿Serías capaz de convencerme para que viaje a Cabo Verde?

(Entre risas) A ver. Cabo Verde no es el Caribe, pero tiene un buen clima durante todo el año, la gente es muy cercana. Si vas, siempre te va a apetecer volver porque sus gentes siempre te acogen con los brazos abiertos. Yo creo que en unos añitos va a ser un sitio muy fuerte a nivel turístico, estamos creciendo día a día.

¿Fuiste recientemente?

No, la verdad es que no, pero espero ir pronto. Tengo muchas ganas de ver a mi familia, los echo mucho de menos. Llevo muchos años fuera. Realmente, llevo más años fuera de los que estuve allí.

"Me gustan mucho los niños y me encantaría poder trabajar con ellos. Creo que tengo un don para tratar con ellos"

 

Centrándonos un poco más en tu carrera deportiva, ¿qué hay de la fama de, y no quiero ofenderte, chulito sobre el terreno de juego? ¿La desmientes?

(Risas) Sí, sí, totalmente. La opinión de cada uno puede ser muy diferente a la realidad, y más en el fútbol, que siempre se habla de todo. Pero al contrario, la gente en Pontevedra siempre me ha dicho todo lo contrario. Tengo mucho respeto e intento que sea así siempre, también en el campo. Pero cada uno tiene su opinión, por supuesto (risas).

Y también hay quien dice que eres un alma libre, que no eres de seguir las órdenes del míster...

(Risas) Noo. Puede verse que en los diferente equipos en los que he estado, he jugado más partidos que otros, y eso supongo que es por algo. Esto no es como Cabo Verde, donde cada uno va a su bola. Aquí, normalmente, si no haces caso al míster, no juegas (risas). Tienes que tener unos valores y un respeto.

¿De qué club tienen un mejor recuerdo? Aunque quizá sea difícil la respuesta.

¿El mejor recuerdo? Yo creo que de Porto. Son los que fueron a buscarme a Cabo Verde para jugar, cuando tomé la difícil decisión de dejar a mi familia allí para empezar una vida diferente fuera. Sin duda, ese recuerdo es para ellos, ahora mismo no estaría aquí.

¿Tienes alguna manía antes de los partidos? O durante.

(Entre risas) ¿Manía? No tengo, no tengo. Cada día voy con una tontería diferente, me gusta hacer el tonto y jugar con la gente.

¿Qué hay del Real Madrid? ¿Ganará la Champions ante el Liverpool?

Espero que sí, es el equipo español y es con el que voy. No soy del Madrid porque vi cosas suyas que no me gustaron, pero sí que espero que gane. Pero hace muchos años que no soy madridista

Tengo que preguntarlo, ¿alguna vez te has escapado en una pedaleta?

(Risas) Escapar no, porque no hay tiempo, pero sí que tenemos estado Nel, el del chiringo de la playa (y entrenador del O Grove), y yo haciendo algunas cosas con motos de agua y demás.

Además del fútbol y del verano en Areas, ¿tienes alguna pasión oculta que te gustaría compartir?

A mí me gustan mucho los niños, y la verdad es que me gustaría trabajar en algo con ellos. Es algo que disfruto y que se me da bien. Creo que tengo un don con ellos.

Quizá algún día puedas entrenar a algún equipo de base...

No, no. Yo ya no quiero saber nada de fútbol. Este año, cuando acabe, quiero desvincularme de este mundo. Son muchos años y, aunque me ha aportando muchas cosas buenas, quiero desaparecer ya. Cuando no tienes motivación con algo, lo mejor es dejarlo, aunque tenga ofertas.

LA TARJETA
Manuel da Silva Correia, más conocido en el mundo deportivo como Tinaia, llegó a Galicia después de pasar por otros lugares como Porto, Madrid o Elche.

Abandonó su tierra natal, Cabo Verde siendo muy joven para jugar al fútbol y ahora lleva más años fuera de los que pasó allí.

Hoy en día tiene ganas de volver para ver a su familia y, de paso, disfrutar de las playas, aunque no sean las del Caribe.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios