Tino Lores: "La apertura de nuevas rutas evita masificar el Camino Portugués"

El presidente de la asociación cultural Amigos do Camiño considera que "es bueno" que vayan surgiendo variantes como la que pasa por Verducido "siempre y cuando tengan base histórica"
Una pareja de peregrinos de paso por la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una pareja de peregrinos de paso por la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El presidente de la asociación cultural Amigos do Camiño Portugués a Santiago, Tino Lores, considera que "es bueno" que vayan surgiendo nuevas rutas alternativas a la vía lusa de peregrinación porque, asegura, "evita la masificación" del trazado oficial reconocido por la Xunta de Galicia.

El directivo de la entidad jacobea de Pontevedra reconoce que desconocía el trabajo elaborado por la agrupación Terras de Moraña para proponer la apertura de una variante en el itinerario que sigue el Camino Portugués que atravesaría la parroquia de Verducido y que pasaría por los concellos de Moraña y Cuntis para continuar por Caldas de Reis y Padrón y finalizar en la ciudad del Apóstol.

"Está bien que se vayan proponiendo nuevas variantes siempre y cuando tengan cierto rigor histórico", puntualiza Tino Lores. "Es legítimo que todo el mundo tenga interés en buscar argumentos que justifiquen que la vía jacobea pase por su municipio, sobre todo porque el Camino Portugués supone un impulso económico y una promoción turística para los lugares por los que discurre".

Lo que el presidente de Amigos do Camiño no tiene tan claro es que las rutas alternativas vayan a conseguir atraer peregrinos. "Nunca nos hemos opuesto a la creación de ninguna variante ni a que la gente efectúe estudios y elabore trabajos sobre eso". Además, recuerda que el trazado oficial de la ruta lusa de peregrinación no pasa en la actualidad por Verducido sino que los caminantes salen de la ciudad por el puente de O Burgo y la Rúa da Santiña para continuar hasta Alba, Cerponzóns, Barro y Caldas de Reis.

Tino Lores defiende que este trazado sigue la antigua calzada romana XIX, en concreto un sendero de 190 kilómetros que el Padre Sarmiento recorrió en 1745 para ganar el jubileo en Santiago de Compostela. No obstante, no duda de que los estudios realizados por Terras de Moraña pudiesen revelar que la citada calzada romana también pasaba por Verducido, Moraña y Cuntis. "No podemos oponermos a que la gente investigue y formule propuestas que puedan estar basadas en argumentos históricos sólidos".

En este sentido, Tino Lores señala que la aparición de restos arqueológicos pueden refrendar o desbancar teorías, como ocurrió con el hallazgo en 2006 de un segundo miliario romano en la cabecera sur del puente de O Burgo, que afianzó la identificación de la ciudad de Pontevedra con la mansión Turoqua en la vía romana XIX, que discurría entre Braga y Lugo. "Los arqueólogos se aferran a esta teoría que desarrolló el historiador Antonio de la Peña, cuando en 1988 apareció un primer miliario en el mismo lugar de O Burgo", recuerda.

Además, asegura que la documentación en la que se basa la teoría del colectivo Terras de Moraña no debería afectar al trazado oficial marcado a finales del año 1999 y posteriores por la asociación jacobea de Pontevedra.

Semana Santa. Ampliación del albergue y pabellón para alojar grupos
El paso de peregrinos por la ciudad está en su temporada baja. Enero y febrero suelen ser meses en los que desciende el número de visitantes que recorren el Camino Portugués y que pernoctan en el albergue de la calle Otero Pedrayo.

La asociación jacobea de Pontevedra ya se está preparando para la primera afluencia importante de caminantes del presente año. De cara a la próxima Semana Santa (en el mes de abril) confía en que finalicen los trabajos de ampliación y acondicionamiento de una nave anexa al actual albergue que está realizando la Consellería de Cultura. "Esperamos que las obras terminen en el plazo máximo de 15 días", subraya Tino Lores.

Reservas
Los hospitaleros del albergue Virxe Peregrina (un grupo de voluntarios que se encargan de su gestión) ya están recibiendo reservas de grupos de caminantes (parroquias y centros escolares) que tienen previsto aprovechar las vacaciones de Semana Santa para recorrer el Camino Portugués y ganar el jubileo. Para evitar el colapso del albergue de Otero Pedrayo se habilitará el pabellón del instituto A Xunqueira I.

"Tanto esta Semana Santa como el verano tendremos un buen entrenamiento de cara al Xacobeo 2021", subraya Tino Lores.