Todo abierto para la vuelta en las semifinales de Copa del Rey

El nuevo formato del torneo ha supuesto un acierto
Partido de ida entre el Athletic y el Granada
photo_camera Partido de ida entre el Athletic y el Granada

El cambio de formato en el torneo del KO del balompié español ha sido todo un acierto, contemplando cómo ha ido avanzando la competición. Las eliminatorias a partido único hasta la llegada de las semifinales han supuesto que las sorpresas hayan sido la tónica del torneo. 

Ninguno de los máximos favoritos cuando comenzaba la competición –Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla o Valencia– están entre los cuatro equipos que han accedido a las rondas finales. Hecho que pone a las claras la mejoría en el torneo, que antes estaba predestinada para facilitar la vida a los más grandes. Siendo Real Sociedad, Athletic Club de Bilbao, Mirandés y Granada CF los que se disputarán la Copa del Rey 2020.

El partido de ida de las semifinales ya son historia, obtenido Athletic de Bilbao una leve ventaja ante el Granada CF, y la Real Sociedad un 2-1 a favor ante el sorprendente Mirandés, con lo que todo se decidirá en los partidos de vuelta.

Por historia, el Athletic de Bilbao es el equipo más acostumbrado a estar en estas fases tan avanzadas del torneo del KO de los que quedan en liza, no en vano es el segundo equipo con más trofeos, únicamente superado por el FC Barcelona. Su rival, el Granada CF tendrá un estadio a rebosar para poder dar la vuelta al 1-0 adverso cosechado en San Mamés. El conjunto andaluz se encuentra ante una oportunidad histórica para acceder a la final y luchar por un título que no posee en sus vitrinas.

Sí sería un hito para el Granada CF, qué decir lo que supondría llegar a la final de la Copa del Rey para una localidad como Miranda de Ebro. El Mirandés ya se quedó a las puertas hace varios cursos, y ahora se encuentra muy cerca, a tenor del 2-1 cosechado ante la Real Sociedad a domicilio. Un 1-0 serviría a los Andoni Iraola para conseguir una hazaña histórica en el fútbol español, y según las apuestas deportivas de la Copa del Rey no es del todo descabellado que esto se lleve a buen término.

La revolución de los modestos ha llegado en esta edición de la Copa del Rey, con el nuevo formato aprobado por la Federación Española de Fútbol. Las semifinales están muy igualadas, y cualquier mínimo detalle puede decantar la balanza hacia uno u otro lado. Athletic y Real Sociedad llegan a los partidos de vuelta, en los que ejercerán de visitantes, con algo de ventaja. Los ambientes que se esperan en Los Cármenes y Anduva puede hacer igualar el resultado antes de salir al terreno de juego, con lo que la emoción está asegurada.

¿Conseguirán Mirandés y Granada CF dar las vueltas a las eliminatorias? O, por el contrario, ¿derbi vasco a la vista en el Estadio de la Cartuja? En breve la resolución, pero lo que sí es seguro que el torneo del KO ha vuelto por los fueros que lo hacían único hace algunos años.