Todos contra Lores en el primer debate público de la campaña

Los mayores piques se produjeron entre el actual alcalde y el candidato del Partido Popular, Rafa Domínguez, que centró sus argumentos en la defensa del empleo ▶ El nacionalista se defendió acusando a los otros de demagogia y alegando no tener competencias

Imagen del debate. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen del debate. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Todos contra Lores. Ese puede ser un resumen del debate que los alumnos del IES Sánchez Cantón organizaron este martes en el paraninfo del centro. La cita, presentada por el joven alumno Alfredo Fernández, sirvió para que los candidatos mostrasen sus programas, pero también para lanzar pullas y reproches a quien gobierna la ciudad desde 1999. Solo Tino Fernández, posible socio de Gobierno que ya formó bipartito con los nacionalistas en anteriores mandatos, le echó algún cable a Miguel Anxo Fernández Lores durante la cita del martes.

En el auditorio del Sánchez Cantón estuvieron también Rafa Domínguez, del Partido Popular; Luís Rei, de Marea Pontevedra, y María Rey, número dos de Ciudadanos.

El debate empezó con una pregunta inocente sobre qué significaba la política para cada uno de los candidatos pero el ambiente se fue caldeando ya en el segundo turno de palabra, cuando los participantes hablaban de la importancia de la escucha en la política. Fue en este contexto cuando María Rey espetó que "temos que escoitar aos que non pensan coma nós, non como fai o noso alcalde". La suya inauguró la colección de pullas que se fueron lanzando durante el debate y que, en la práctica totalidad, recayeron sobre el actual alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

"Dende que entrei en política o que fago é escoitar cada vez máis e máis e máis. Cando levas 20 anos gobernando o que fas é escoitar menos e menos e menos", dijo a continuación Rafa Domínguez.

El rifirrafe del empleo

Los candidatos tuvieron la oportunidad de expresar las medidas estrella de sus programas electorales. En este sentido, Rafa Domínguez explicó que opta por el fomento del empleo, la bajada de impuestos y la implantación del autobús urbano. Sobre la primera de las cuestiones, Lores le reclamó en varias ocasiones que explicase medidas concretas para el fomento de los puestos de trabajo. "Eu non podo prometer crear emprego porque non teño competencias, podo propoñer crear un modelo de cidade atractivo no que logo se creen empresas que dean traballo", apuntó el alcalde retando a Domínguez. La conversación subió de tono cuando Lores aseguró que "vendendo o sanatorio non se crea emprego", aludiendo a la venta del Hospital Miguel Domínguez, propiedad de la familia del candidato popular, que se mostró ofendido por la alusión.

El del empleo fue un asunto recurrente durante todo el debate y, de forma implícita, la alusión a los puestos de trabajo era también una defensa velada de Ence por parte del popular. Fue al final del debate cuando hubo tiempo para hablar sobre la pastera, un apartado en el que los candidatos se reafirmaron en las posturas que han mantenido últimamente.

Tino vendió como proyecto estrella de su programa la creación de una red de transporte público y el impulso al Gran Montecelo, así como la implantación de medidas de igualdad y la lucha por los derechos de las mujeres y las personas LGTBI.

Por su parte, el candidato de Marea Pontevedra, Luís Rei, expuso una medida estrella que afecta, precisamente, al entorno del centro en el que se celebraba el debate y que consiste en abrir Pontevedra al mar. "Queremos facer unha Praza do Mar nas Corvaceiras unida coa Alameda e deseñada polo arquitecto César Portela", indicó.

María Rey explicó que echa de menos más servicios municipales como bibliotecas o guardería y le sobran "lombos que pechen a cidade". A esto, Lores replicó que no tiene competencias y dijo que la medida estrella de su candidatura es la protección del medio ambiente. Además, insistió en que todos los demás estaban haciendo demagogia.

¿Quién es más demagogo?

Entonces el debate se centró en adivinar cual de los presentes era más demagogo. La polémica la zanjó el socialista Tino Fernández, que puso orden diciendo que "a lección de demagoxia estamos a rebicila por parte de todos" y optó por explicar más medidas de su programa: pagar a los clubs deportivos las ayudas al día o ampliar la red de parques fueron otras de las propuestas del socialista, que evitó la confrontación con el BNG incluso reconociendo que hacía dos cosas bien. "Só dúas?", le preguntó Lores. "Só dúas: a normalización lingüística e a recuperación da memoria histórica", explicó el socialista. Pero a Luís Rei no le pareció suficiente el trabajo de los nacionalistas en lo que se refiere a normalización del gallego y dio datos que demuestran la pérdida de hablantes en la ciudad.

El debate tuvo uno de sus momentos más cómicos en este punto, cuando el presentador preguntó por las medidas de promoción del idioma de Galicia y Tino Fernández, mordaz, invitó a María Rey a empezar. "Que fale Ciudadanos", dijo. A lo que Rey contestó con un rápido "eu non son Toni Cantó".

Hubo tiempo también para debatir sobre medidas para reactivar el comercio local. En este sentido, Luís Rei se refirió a los locales vacíos y Domínguez a que las carencias de transporte público merman el comercio local para luego volver a hablar de los niveles de desempleo en la ciudad. De nuevo, Tino le echó un cable a Lores: "Bastante competencias ten un Concello como para botarlle a culpa do paro".

LAS FRASES

Imagen del debate. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (2)

Miguel Anxo F. Lores, BNG: "Non podo prometer emprego, podo prometer crear unha cidade atractiva na que se creen empresas".

Rafa Domínguez, PP: "Dende que cheguei á política escoito cada vez máis, pero cando levas 20 anos gobernando escoitas menos".

Tino Fernández, PSOE: "Propoñemos crear unha residencia universitaria que baixe os elevados prezos do aluguer na cidade".

Luís Rei, Marea Pontevedra: "Queremos facer unha praza do mar nas Corvaceiras unida coa Alameda e deseñada por César Portela".

María Rey, Ciudadanos: "O Concello non ten servizos municipais, como biblioteca ou gardería, e os que ten están privatizados".

La escenografía Rafa se queda sin poltrona
El programa electoral de Rafa Domínguez contrapone los años de Lores "en la poltrona" con las medidas del PP para Pontevedra. Pues bien, uno de los detalles de la escenografía de este martes es que todos los candidatos estuvieron sentados en sillones excepto Rafa Domínguez, que hizo el debate en una silla.

La escenografía imitaba un salón en el que los candidatos debatieron sobre la ciudad. En lo que se refiere a iluminación, el equipo de Onda Sánchez aprovechó el momento en el que hablaba de Ence para teñir el escenario de luz verde, un tono recurrente cuando se trata de hablar de ecología.

Otra curiosidad es que todos escogieron pantalones vaqueros y camisa o camiseta blanca para la cita.

 

Más parques, instalaciones de parkour o una residencia universitaria para los más jóvenes
El evento del martes estaba organizado por la emisora del IES Sánchez Cantón, por eso las medidas para la juventud o los niños tuvieron especial protagonismo. María Rey propuso crear espacios para la práctica de parkour, Rafa Domínguez habló de multiplicar el espacio dedicado a parques, Luís Rei pidió comedores en Secundaria y Tino Fernández la creación de una residencia universitaria que bajase el precio del alquiler en la ciudad.

Por su parte, el alcalde sacó pecho y presumió de iniciativas llevadas a cabo por su Gobierno como el Salón do Libro, Pontenciencia o el hecho de que las plazas de la ciudad, en sí mismas, sean parques.

Sobre el nombre de la emisora, Onda Sánchez, tuvo algo que decir Tino Fernández: "Gústame o nome", adelantó al empezar el debate haciendo alusión a Pedro Sánchez.

Comentarios