Torra pide explicaciones por las detenciones del CDR y Marlaska responde: "Hay división de poderes"

El Gobierno recuerda que son medidas adoptadas por los jueces
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. TONI ALBIR
photo_camera El presidente de la Generalitat, Quim Torra. TONI ALBIR

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado al presidente catalán, Quim Torra, que en España "hay separación de poderes" y que las operaciones policiales son "acordadas por los jueces".

Grande-Marlaska, quien ha presidido en Logroño el Día de la Policía Nacional, se ha referido así, a preguntas de los periodistas, a la carta remitida por Torra al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que le pide explicaciones por las detenciones de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) en el marco de una operación policial.

"Se trata de una investigación judicial, en la que la Guardia Civil actúa como Policía Judicial, bajo las directrices de la autoridad judicial y en una cuestión que se encuentra bajo secreto, y no seré quien vaya a vulnerarlo", ha dicho el ministro.

Pero ha incidido en que "lo que le recordaría al señor Torra es que España es un Estado de derecho, donde hay separación de poderes, y esta operación ha sido acordada por un juez en el marco de sus competencias".

"El poder Ejecutivo respeta esa separación de poderes, como no podía ser de otra manera", ha afirmado Grande-Marlaska, quien ha considerado que "últimamente hay que decir obviedades".

También se ha referido a la posibilidad de reforzar la presencia de agentes de seguridad en Cataluña con motivo del 1 de octubre y ha explicado que, "más allá de la transparencia de la que hacemos práctica diaria, en lo que es estrictamente seguridad, se exige que seamos razonablemente discretos".

Ha explicado que se hará una evaluación previa de las necesidades, en colaboración con los Mossos d'Escuadra, que son los competentes en cuestiones de seguridad ciudadana en Cataluña, y se adoptarán decisiones "en términos de necesidad y proporcionalidad".

"No se trata de enviar un número de policías u otro, sino de cumplir lo que está estipulado, que es garantizar la seguridad para que el conjunto de ciudadanos puedan ejercer sus derechos y libertades", ha destacado, y eso se hará "con esos criterios de necesidad y proporcionalidad y en colaboración con los Mossos". 

Comentarios