Un total de 34 candidaturas concurren a las locales en Deza y Tabeirós-Montes

Compromiso se estrena en A Estrada, Rodeiro y Agolada y Ciudadanos en Lalín y Silleda

Rafa Cuíña. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los lalinenses serán los que cuenten con un mayor número de opciones. En la imagen, su alcalde, Rafa Cuíña. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes no son ajenas a la diversidad de opciones electorales que se están dando a nivel nacional. En sus ocho concellos (sin contar Cerdedo, que aunque adscrito a Terra de Montes, se computa con Cotobade) habrá al menos 34 candidaturas a los comicios locales. A las formaciones que ya cuentan con representación en las corporaciones se suma la irrupción de Ciudadanos en Lalín y Silleda; Compromiso por Galicia en A Estrada, Rodeiro y Agolada; Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ), con equipos en Lalín y Agolada; Coalición de Centro Democrático (CCD), en la capital dezana y en Trasdeza; Unidade Por Rodeiro y una lista independiente en Vila de Cruces.

Serán los lalinenses quienes cuenten con un mayor número de opciones. Compromiso, PSOE, BNG y Plataforma Aberta Cidadá (PAC), formaciones que integran el actual Gobierno, se presentarán encabezados por Rafael Cuíña, Román Santalla, Francisco Vilariño y Lara Rodríguez, respectivamente. José Crespo volverá a encabezar el proyecto del PP y el ahora edil no adscrito Juan José Cruz concurrirá al frente de CCD. En comparación con los comicios de 2015, además de esta última surgen las listas de PAYJ, al frente de la que está Almudena Rodríguez Rozas, y la de Ciudadanos, que dirigirá su actual coordinador, Pablo Senande.

La formación naranja también formalizó candidatura en Silleda, encabezada por Salomé Taboada, su actual coordinadora. Julio Ramos, que en los inicios apoyó el proyecto de Ciudadanos en Trasdeza se desmarca o para concurrir como alcaldable bajo las siglas de CCD. A estas dos nuevas formaciones se suman las ya habituales del PSOE, con Manuel Cuíña; PP, encabezada por Ignacio Maril; y BNG, al frente de la que está Ana Rosa Cornado, Tania.

En Vila de Cruces repite el alcalde, Jesús Otero, como candidato del PP y María del Carmen Silva liderará el proyecto socialista. Álex Fiúza relevará a Xoán Blanco en el BNG y el empresario Luís Taboada liderará una candidatura independiente. En Agolada serán tres los partidos que se enfrenten en las urnas el 26 de mayo. El regidor, Ramiro Varela, continúa al frente de los populares; PAYJ concurrirá con su coordinador, Luís Calvo, como alcaldable, y Compromiso por Galicia lo hará con Jesús Sánchez Mosteiro, edil que hace cuatro años entró en la Corporación como independiente y luego se pasó al grupo de no adscritos.

En Rodeiro, Luís López peleará por conservar la Alcaldía para el PP, José Antonio González Dacal se estrenará al frente del PSOE y la exedil socialista Edita Lorenzo liderará la lista de Compromiso. Por su parte, el hasta ahora concejal del BNG, Alberte Lamazares, será el candidato de Unidade por Rodeiro. En Dozón, repetirá Adolfo Campos, actual mandatario local, con el PP. Mar Vila dirigirá el proyecto del BNG.

En A Estrada, a las ya anunciadas listas del PP (José López), PSOE (Luís López), BNG (Manuel Margariños) y Móvete (Mar Blanco) se suma Compromiso, que desvelará el nombre de su candidato en unos días. En Forcarei, concurrirán el PP (Belén Cachafeiro), BNG y Foro Forcarei, en coalición (con Roberto Jorge Corea al frente) y PSOE (Verónica Pichel), integrantes de la actual Corporación.

Comentarios