"Total satisfacción" en Ponte Sampaio por el regreso de las consultas médicas

Los vecinos indican que "no tenía sentido" tener que desplazarse 13 kilómetros para ir al médico o para la realización de curas
Dos mujeres saliendo del ambulatorio de Ponte Sampaio, este miércoles. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Dos mujeres saliendo del ambulatorio de Ponte Sampaio, este miércoles. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las personas residentes en Ponte Sampaio ya no tienen que desplazarse 13 kilómetros para ir a la consulta del médico en el ambulatorio Virxe Peregrina. Desde el pasado lunes, día 14, han vuelto a ser atendidas en el consultorio de la parroquia tras el regreso de una facultativa de Medicina Familiar y Comunitaria y un profesional de Enfermería.

"Estamos muy satisfechos con la decisión adoptada por el gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, para reactivar la actividad de Atención Primaria en nuestra parroquia. No tenía sentido tener que acudir al ambulatorio situado en el centro de la ciudad y dejar esperando en la puerta a nuestros mayores para la realización de curas o acudir a consulta sin saber si cuando volviésemos de dejar el coche en el aparcamiento de pago iban a estar donde les habíamos dejado", indica Ramón Agulla, presidente de la asociación Héroes de Ponte Sampaio 1809.

El directivo vecinal indica que tras la reactivación asistencial –que se reanudó tras las reformas efectuadas en el consultorio por el Concello para adaptarse a las contingencias de la pandemia de la covid-19– el servicio sanitario está "funcionando muy bien". No obstante, efectúa una reflexión: "La sanidad no va a volver lo que fue. Las medidas para prevenir el riesgo de contagio han hecho que los médicos ya no dispongan de siete minutos para consultar a cada enfermo sino que tardarán el doble y, por lo tanto, cada día solo podrán ver a la mitad de los pacientes".

Agulla explica que desde el primer momento en el que el consultorio de la parroquia quedó sin actividad para centralizarla en el ambulatorio Virxe Peregrina (la doctora dejó de pasar consulta en Ponte Sampaio el 23 de marzo y la enfermera se fue el 12 de mayo) se pusieron en contacto con el gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés con el objetivo de arrancarle el compromiso de la reapertura del consultorio en el plazo de tiempo lo más breve posible. "Nunca tuvimos duda de que José Ramón Gómez iba a cumplir su palabra porque nos dejó claro que compartía nuestra preocupación y consideraba lógica nuestra reivindicación. Incluso nos firmó un documento en el que nos garantizaba que la atención médica volvería a Ponte Sampaio, pero sin concretar una fecha debido a los problemas que habían surgido para acondicionar las instalaciones conforme a las medidas que obligaba la prevención de la covid-19".

En este sentido, el presidente de Héroes de Ponte Sampaio 1809 señala que la opción por la que optó la Administración local de reformar el actual consultorio "no fue la decisión que más nos hubiera gustado" porque la entidad vecinal apostaba por acondicionar un local anexo que en su día fue una escuela infantil y que el Concello había reformado como biblioteca gestionada por la asociación vecinal Santa María. La otra posibilidad que la entidad que preside Ramón Agulla había puesto sobre la mesa "por sentido común" consistía en usar un inmueble situado frente al consultorio que en su momento acogió a viviendas de profesores.

Por su parte, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) subraya que recupera la planificación asistencial en Ponte Sampaio "segundo as recomendacións das autoridades sanitarias e sempre coa seguridade de pacientes e profesionais de Atención Primaria coma máxima prioridade para adaptarse con maior garantía á continxencia do coronavirus".

Además, recuerda que, como en otras muchas localidades de toda Galicia, la atención sanitaria pública en Ponte Sampaio se vio "condicionada e modificada" por la incidencia del coronavirus, o que refrendou o compromiso da Área Sanitaria de garantir a seguridade dos pacientes e dos profesionais do consultorio".

Llamamiento. "Hay que extremar el cuidado para evitar brotes en la parroquia"
Tanto el Sergas como la asociación de vecinos Héroes de Ponte Sampaio 1809 recuerdan a las personas residentes en esta parroquia la necesidad de tener presentes durante su estancia en el consultorio las recomendaciones preventivas ya conocidas en prevención de la covid: guardar la distancia de seguridad, utilizar el gel hidroalcóholico para las manos, usar la mascarilla y evitar concentraciones de usuarios en los espacios asistenciales.

Además, recuerdan que es posible solicitar cita telefónica para evitar retrasos y posibles colas en el interior de las instalaciones sanitarias. "Tenemos que ser muy prudentes para evitar que se produzcan brotes en la parroquia", advierte el presidente de la agrupaciión vecinal, Ramón Agulla.

"Tenemos que impedir la posibilidad de llegar a situaciones extremas que puedan poner en riesgo a la población de Ponte Sampaio, sobre todo a las personas mayores", insiste el directivo.

Comentarios