Los trabajadores de Coinba consideran injustificado el embargo de la Seguridad Social

Señalan que la deuda de la empresa es de 400.000 euros ► La CIG teme que se esté preparando una operación urbanística
Sede de la Seguridad Social
photo_camera Sede de la Seguridad Social. DP

La Seguridad Social ordenó el embargo de los fondos de la Compañía Industrializadora de Bacalao (Coinba), una empresa situada en Vilaxoán (Vilagarcía), a la que el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra declaró en concurso de acreedores. Con este nuevo paso administrativo, dado en las últimas horas, que la CIG califica de "irregular" , se cierra el suministro económico a este empresa, que arrastra una deuda de 400.000 euros, un cantidad que el sindicato no considera que tampoco justifica la medida judicial.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en los locales del sindicato nacionalista, su secretaria, Rosa Abuín, advirtió de que el "bloqueo das contas" está poniendo en peligro la viabilidad de la unida productiva porque una vez que no entra la materia prima se puede poner el riesgo el futuro de la empresa. Por otra parte, subrayó que el pago de los salarios a la veintena de trabajadores que forman la plantilla está al día actualmente.

GRAVEDAD. Pero lo que considera "máis grave" es que un organismo público "está cometendo unha irregularidade". Rosa Abuín justifica esta valoración apelando a una cuestión de fechas y procedimiento: el auto de notificación del concurso de acreedores fue anterior a la notificación realizada por la Seguridad Social.

"Aparte, non entendemos ese apuro polo embargo das contas, cando saben que están cometendo unha irregularidade, porque a Seguridade Social non pode embargar mentres estea en concurso a empresa", señaló antes de plantear una hipótesis: que a "alguén non lle interese que esta empresa siga para adiante", y el motivo de este temor es que lo que está sucediendo sea el paso previo al cierre para dar paso a "un pelotazo urbanístico", teniendo en cuenta que las instalaciones están ubicadas frente a la playa.

Por este motivo, la representante de la CIG anunció que mantendrán una reunión con el Gobierno local de Vilagarcía, durante la próxima semana, con la intención de conocer cuál es la calificación urbanística de las instalaciones de Coinba y en qué figura quedará enmarcada en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, que se en cuenta en fase de tramitación.

Hay carga de trabajo, pero las desavenencias entre los once socios que están al frente de la empresa, y representan la cuarta generación que la gestiona, para aportar los fondos económicos necesarios para impulsarla podrían ser causa de la situación, entienden los trabajadores.

Comentarios