Los trabajadores de DomusVi en Ribadumia se movilizan contra la "explotación laboral"

Reclaman el incremento de la plantilla en la residencia de Ribadumia y el cobro de festivos
Imagen de la concentración en Ribadumia. CEDIDA
photo_camera Imagen de la concentración en Ribadumia. CEDIDA

Los trabajadores de la residencia de Ribadumia encadenan diez jornadas laborales continuadas porque no se respeta el descanso de 36 horas ininterrumpidas, establecido en el convenio, y la plantilla no cuenta con el número de efectivos para que cada uno de ellos pueda atender a un máximo de 44 personas. Los residentes son 152, y 77 los trabajadores que se ocupan de su atención.

Los enfermeros son tres, cuando tendría que disponer de siete. Estos dos argumentos fueron esgrimidos ayer en una concentración celebrada durante la mañana ante la fachada del Concello, convocada por Traballadores de Residencias de Galicia (Trega).

Otro motivo que dio lugar a la movilización estriba en que la residencia no cuenta con enfermeros durante el turno de noche, y esta carencia provoca que sean los auxiliares quienes se encarguen de realizar una labor que los les corresponde, y también está dando lugar a que la atención que reciben los internos no sea la adecuada porque desayunan en torno a las 11.00 y comen alrededor de dos horas después.

Por otra parte, una de las máquinas de lavado de la ropa de cama está estropeada y el personal no cobra los días festivos, lo que motivo la presentación de una demanda sobre la que deberá pronunciarse el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Trega recuerda que esta situación se prolonga desde hace once meses y es el motivo por el que ya se celebraron otras tres concentraciones, ante la residencia y la Casa Consistorial de Ribadumia, a cuyo alcalde reclaman una respuesta porque recuerda que se reunió el día 2 de junio con los responsables de la empresa DomusVi, que gestiona la residencia, pero desde entonces no se puso en contacto con ellos para comunicarles los términos de la conversación.

También advierten de que seguirán movilizándose contra lo que califican como "explotación laboral" y añaden que presentaron una denuncia ante la Consellería de Familia.

Comentarios