Trabajo confía en abonar todos los Erte pendientes esta semana

Díaz avanza que corregirá la "precarización" y "devaluación de salarios" de la reforma laboral
Yolanda Díaz, con mascarilla. EFE
photo_camera Yolanda Díaz, con mascarilla. EFE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confía en que esta semana se puedan tramitar y abonar todos los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) que quedaban pendientes. En una entrevista en Telecable, Díaz ha reconocido que a finales de abril quedaron sin resolver unos 300.000 Erte, que "hoy prácticamente están reconocidos".

Ha añadido que muchos de esos expedientes tenían "errores de tramitación" que ya se están resolviendo y, dado que se están pagando a diario —sin necesidad de esperar a una fecha mensual concreta para el abono—, cree que "esta semana terminarán todos".

Por lo que respecta a las personas que se encontraban en paro antes de que estallara la crisis del coronavirus y que están agotando sus subsidios, la ministra ha admitido que algún colectivo "queda siempre" fuera de los programas, una situación que pretende resolver con el futuro ingreso mínimo vital. 

A pesar de que se ha corregido el "recorte en prestaciones por desempleo de 26 puntos del PP", con la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, y de los nuevos subsidios (empleadas del hogar y extraordinario para trabajadores temporales), Díaz ha admitido que queda una "bolsa de personas" ajenas a estas coberturas, por lo que ve "imprescindible" desplegar el ingreso mínimo. Al respecto, indicó que se trabaja para agilizarlo y advirtió que "sería un error no hacerlo". 

De igual forma, Díaz ha hecho hincapié en que ante la actual crisis hay que corregir determinados aspectos de la reforma laboral de 2012, como los referidos a la "precarización" de las relaciones laborales y la "devaluación de salarios", que se llevó a cabo "como nunca antes se había producido", así como los contratos laborales de "dos o tres días" o los relativos al personal sanitario en las comunidades. Por ello, ha asegurado que habrá diálogo social al respecto y se verá si "termina con acuerdo o sin acuerdo", aunque afirma que "una parte" de las empresas "comprenden que no se puede trabajar así". 

Igualmente, ha remarcado que el debate sobre los ingresos fiscales es "muy central" y ha recordado que España presenta una brecha fiscal "muy relevante" de 7 puntos menos respecto a la media europea, lo que supone unos 80.000 millones que "van a ser muy necesarios" porque vendrán "días largos y muy duros". "Se va a necesitar más que nunca de lo público", ha dicho.

"HAY GRANDÍSIMOS RIESGOS". Por otra parte, sobre la posible vuelta del turismo y el pronunciamiento de Bruselas desaconsejando la cuarentena de dos semanas a turistas extranjeros planteada por el Gobierno, Díaz ha indicado que hay que ser "muy cuidadosos" en la desescalada porque el desconfinamiento tiene "grandísimos riesgos" y "lo peor que podría pasar es dar marcha atrás y volver a la situación de confinamiento severo" y "contagios fuertes". 

Aunque hay sectores económicos "muy afectados", como el turismo o la cultura, la ministra ha indicado que hay que garantizar que se va a cumplir "lo que digan los especialistas" que acompañan al Ministerio de Sanidad, si bien el próximo miércoles empezará a trabajar la comisión de reconstrucción para ir señalando las necesidades de cada sector. 

Comentarios