Trabajo reactiva la ofensiva con sus cartas contra el empleo irregular

La Inspección envía más misivas a empresas para atajar el fraude en contratos eventuales y jornadas a tiempo parcial

Los contratos temporales irregulares y los trabajadores a tiempo parcial que deberían cotizar por más horas siguen centrando la atención de la Inspección de Trabajo en un país en el que en una década el peso del empleo eventual se ha elevado en dos puntos, hasta el 26,4%, y las jornadas de menos de ocho horas son la tónica para el 16% de los asalariados. Después de que en verano el Ministerio de Trabajo publicase una instrucción para desarrollar sendos planes de choque contra estas dos modalidades de fraude en el marco del Plan director por un trabajo digno que se ejecuta desde agosto de 2018, el organismo fiscalizador volvió a la carga en las últimas semanas con el envío de otra remesa de 85.000 cartas a empresas con algún contrato que plantea dudas. 

Desde la activación del programa hasta junio fueron convertidos en indefinidos 173.957 acuerdos eventuales en España —un 83% más en un año—, de los cuales 61.445 derivaron del plan de choque. En paralelo, 36.694 trabajadores vieron ampliada su jornada después de que la iniciativa aflorase 8.824 en situación irregular. A esto hay que sumar 32.067 falsos autónomos que han pasado a asalariados. 

Mónica Álvarez. EP
Mónica Álvarez, socia directora del despacho de abogados y economistas Álvarez Real. EP

¿Qué sucede una vez recibida la misiva? "El empresario tiene un mes para regularizar los contratos y si no lo hace, entonces se expone a una inspección". Lo explica Mónica Álvarez, socia directora del despacho profesional de abogados y economistas Álvarez Real, que señala que, al margen del empleo eventual y de los contratos por horas, desde mayo los inspectores también ponen el foco en la aplicación del registro horario. La prevención de riesgos laborales, la presencia de falsos becarios y autónomos también son objeto de atención en un escenario en el que el comercio electrónico y la expansión de plataformas digitales como Glovo, Deliveroo, Uber o Cabify ha dado lugar a nuevas formas de precarización. La lista de asuntos que se revisan abarca, asimismo, la actualización del salario mínimo a 900 euros desde enero y que las compañías con 50 o más trabajadores cumplan con la reserva de un 2% de plazas para personas con discapacidad. 

Siguiendo la ley, las infracciones graves pueden acarrear multas de entre 626 y 6.250 euros. La experta de Álvarez Real constata que el criterio de los inspectores se está endureciendo de tal forma que en muchos casos se impone una sanción por cada trabajador en situación irregular, lo que persigue un claro efecto disuasorio. 

La jurista incide en que con la obligatoriedad del control de la jornada se ha operado "un cambio de mentalidad" en los patronos, que se plasma en una mayor "racionalización" de los horarios. A mayores, la exigencia de contar con un sistema para computar las horas realizadas también ha mejorado la capacidad de los inspectores de controlar las falsas jornadas parciales, una práctica que mina los ingresos de la Seguridad Social.

Extracto de una misiva enviada a una empresa en Galicia. EP

Extracto de una misiva enviada a una empresa en Galicia. EP

La conversión de eventuales en fijos se dispara a niveles de 2006 
El refuerzo de las inspecciones está dando sus frutos. Coincidiendo con el envío de las cartas, en septiembre fueron reconvertidos en indefinidos 4.932 acuerdos temporales en Galicia, un 85% más que en agosto. Es la cifra más elevada desde noviembre de 2006, cuando la tasa de paro era del 8%,frente al 11,3% actual. 

Falsa jornada parcial 
En las misivas que envía a modo de aviso, la Inspección insta a los empresarios a revisar los contratos de menos de ocho horas sospechosos de forma "inmediata", comunicando la jornada "efectivamente realizada" desde la fecha en la que se "haya constatado el desajuste con la jornada declarada". Una vez hecho esto, habrá que "ingresar las liquidaciones complementarias a la Seguridad Social" por el tiempo que corresponda. El que no mueva ficha será objeto de inspección.

Comentarios