Trasladan a una treintena de pacientes tras detectarse pulgas en el hospital de Vigo

Fuentes del Álvaro Cunqueiro aseguran que el problema está solucionado
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. RAFA FARIÑA

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha tenido que trasladar a una treintena de pacientes tras detectarse la presencia de pulgas en una vela de la segunda planta, la 2B, donde se ubican servicios de Traumatología y Cirugía Plástica, según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando una Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) descubrió una picadura, y se pudo comprobar que había pulgas en esa zona del hospital.

Así, se trasladó a los pacientes que se encontraban en la vela 2B a la vela 2A, que había sido previamente liberada por si fuera necesaria para pacientes de coronavirus. Asimismo, se contactó con la empresa que el hospital tiene contratada para realizar desinsectaciones, que fumigó la zona.

Fuentes del propio hospital han precisado que la aparición de las pulgas es una circunstancia ajena a la actividad interna del hospital, ya que proceden del exterior, y que ya desde el domingo la zona afectada ha quedado libre de pulgas. No obstante, los pacientes trasladados se han quedado en la vela 2A para evitarles la molestia de un nuevo cambio.

La agrupación socialista de Vigo ha exigido este miércoles "explicaciones" a la Xunta de Galicia y al presidente Feijóo por la "plaga de pulgas" detectada en el Hospital Álvaro Cunqueiro, algo "especialmente grave", a su juicio, en la actual situación de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha manifestado, en una declaraciones remitidas a los medios, el secretario general de la agrupación socialista viguesa, Abel Losada, quien ha tildado de "inaudita en cualquier momento, en cualquier país europeo" la aparición de esos insectos en un centro hospitalario.

Además, Losada ha señalado que, hace unos días, el presidente de la Xunta pidió emplear los fondos que el Gobierno liberará para Educación y Sanidad "en otras políticas" y, tras lo conocido en el hospital vigués, "da la sensación de que la sanidad pública gallega necesita imperiosamente los fondos".

"Feijóo no puede trasladar la idea de que las necesidades de Sanidad y Educación están cubiertas, y que en el mismo momento se esté desalojando un hospital por una plaga de pulgas", ha incidido el secretario general de los socialistas de Vigo, quien ha subrayado que lo sucedido en el Álvaro Cunqueiro "es algo que no ocurre, fuera de zonas del tercer mundo".

Comentarios