El traslado de los dos presos de ETA se ajusta a la Ley penitenciaria

La ministra de Política Territorial Meritxel Batet ha afirmado que "cuando se adquiere el tercer grado, el acercamiento es automático"

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Maritxel Batet.JUANJO MARTÍN (Efe)
photo_camera La ministra de Política Territorial y Función Pública, Maritxel Batet.JUANJO MARTÍN (Efe)

La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, ha afirmado este jueves que el acercamiento de dos presos de ETA arrepentidos a la cárcel de Basauri (Bizkaia) se ajusta a lo establecido por la Ley penitenciaria.

"El cambio de cárcel se debe a un cambio del régimen penitenciario" de ambos presos, pues, "cuando se adquiere el tercer grado, el acercamiento es automático", ha agregado Batet en un breve encuentro con periodistas, tras visitar el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida.

Asimismo, ha apuntado que en febrero de este año, durante el Gobierno del PP, uno de estos dos presos accedió al tercer grado.

Preguntada por el protocolo que el Gobierno aplicará a las personas que llegan este jueves al puerto de Algeciras (Cádiz) tras haber sido rescatadas en aguas del Mediterráneo por un barco de la organización humanitaria Proactiva Open Arms, la ministra ha dicho que se actuará conforme a la legislación vigente, "la misma que se aplicó" a los inmigrantes del barco Aquarius.

"Se aplica estrictamente la legislación, la cual no ha cambiado", ha agregado Batet.

Sobre la decisión del Instituto de Empresa (IE) de contratar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dirigir el IE Africa Center, la ministra ha asegurado que "no hay polémica alguna". "Es una profesional que trabaja en este sector, y sigue en el ámbito privado", ha añadido.

Comentarios