"Trataron de reanimalo bastante tempo, pero foi imposible"

Catoira pierde a dos ediles en apenas cuatro meses al fallecer este miércoles Eduardo Touriño, su teniente de alcalde, víctima de un atropello ►El Concello decreta tres días de luto oficial

Al fondo, a la derecha, furgoneta de reparto en la que viajaba el edil fallecido (arriba). GUARDIA CIVIL - Eduardo Touriño
photo_camera Al fondo, a la derecha, furgoneta de reparto en la que viajaba el edil fallecido (arriba). GUARDIA CIVIL

Consternación e incredulidad por haber perdido dos compañeros en apenas cuatro meses. Estos fueron los sentimientos que invadieron este miércoles al grupo de Gobierno de Catoira y a la Corporación tras conocerse el fallecimiento de su teniente de alcalde, Eduardo Touriño Criado, víctima de un atropello. Había cumplido 47 años el pasado jueves. Aún con el joven edil Carlos Castaño, que pereció el pasado septiembre mientras hacía kitesurf, en la memoria, el Concello afronta una nueva pérdida desde "a serenidade e a tranquilidade que se pode nestas circunstancias e pensando en que hai que seguir", apuntaba el alcalde, Alberto García, visiblemente afectado.

El concejal había dejado organizadas las tareas del personal municipal y repartía el pan cuando fue alcanzado por un camión

Cuenta el regidor que Touriño, este miércoles, "coma tódolos días, levantouse moi cedo e antes de ir atender o seu traballo como repartidor de pan deixou distribuidos os labores do persoal municipal" del área de Obras. Fue en el transcurso de su recorrido, en una de sus paradas en la PO-548, en las inmediaciones de la gasolinera, donde fue arrollado por un camión que transportaba ventanas. Ocurrió en torno a las 9.20 horas y, a pesar de los esfuerzos del equipo sanitario de las dos ambulancias desplazadas por reanimarlo, falleció en el punto.

En el lugar se personaron también efectivos de Protección Civil de la localidad y de la Guardia Civil de Tráfico. Además, prestó ayuda un miembro de Protección Civil de Vilagarcía que pasaba por la zona y paró para colaborar. "Intentaron reanimalo, pero non houbo maneira", relataba uno de los efectivos de emergencias horas después de lo ocurrido.

La Corporación local acordó decretar tres días de luto oficial, contados desde el miércoles

El hombre que conducía el camión que atropelló al edil, cuya furgoneta estaba parada en el arcén, dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas que le fueron practicadas. Al parecer, el concejal salía de su furgoneta cuando fue alcanzado por el vehículo pesado. "Estaba en sentido Vilagarcía, aparcou no arcén, fóra da calzada, diante dunha casa, e saíu para coller o pan na furgoneta. Veu o camión, que ía na mesma dirección, e levouno por diante", relataba a última hora de la mañana el alcalde. "Trataron de reanimalo bastante tempo, pero foi imposible", añadía en su relato con la voz entrecortada.

FUNERAL. Touriño estaba casado y tenía una hija de 25 años y un hijo de 17. Su féretro llegó al Tanatorio de Catoira alrededor de las 15.30 horas para ser velado. Sus restos mortales serán conducidos a las 17.00 horas de este jueves hasta la iglesia de San Mamede de Abalo, donde se celebrará su funeral, previo a su entierro en el cementerio parroquial.

Las banderas del Consistorio ondean a media asta y la de Catoira porta un crespón negro en señal de duelo. Además, en el Pleno municipal de este jueves la Corporación local acordó decretar tres días de luto oficial, contados desde el miércoles. 

Imagen del pleno en el que se decretaron tres días de luto oficial por la muerte de Eduardo Touriño. DP
Imagen del pleno de este jueves
 

Las muestras de condolencia por la trágica pérdida se sucedieron a lo largo del día. Tanto la Comisón Executiva Provincial del PSdeG, con David Regades al frente, como la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, hicieron público su pesar por el fallecimiento del edil. El primero reconoció que es "un golpe moi duro para toda a familia socialista" y la segunda dijo que Touriño era una persona "moi querida e respectada".

Numerosos vecinos se acercaron al tanatorio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA - Eduardo Touriño
Numerosos vecinos se acercaron al tanatorio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA