Trece años de prisión por asesinar a su compañero de piso en A Coruña

El condenado asfixió a la víctima con un cinturón
Audiencia Provincial de A Coruña. EFE
photo_camera Audiencia Provincial de A Coruña. EFE

La Audiencia provincial de A Coruña, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, ha condenado a 13 años de cárcel a un hombre por asfixiar su compañero de piso en A Coruña en 2019 con un cinturón.

Según la sentencia de la sección segunda de la Audiencia, remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), el hombre, que en el juicio había alegado un "arrebato", ha sido declarado culpable de asesinato con alevosía con la atenuante de confesión del delito.

La decisión judicial establece que cuando se encontraba en el piso, situado en el barrio coruñés de Labañou, se dirigió a la habitación de su compañero para enfrentarse y pedirle explicaciones acerca de sus comentarios y actitud despectiva hacia él, por lo que surgió una discusión y enfrentamiento verbal.

Durante la disputa, "de forma sorpresiva y sin darle ninguna oportunidad de reacción defensiva a la víctima y con la intención de acabar con su vida, la desestabilizó agarrándola por el cuello con su brazo derecho, presionando con fuerza hasta que la giró, quedando su espalda contra su pecho", según la sentencia.

El tribunal del jurado consideró probado que durante unos minutos apretó con su brazo fuertemente el cuello de su amigo.

En el ataque, relata la Audiencia, el acusado dejó de hacer fuerza con el brazo y "continuando con el propósito e intención de acabar con su vida" le cogió el cinturón que este llevaba puesto y se lo colocó en el cuello, "presionando con fuerza hasta provocarle la asfixia y muerte".

Asimismo, el juez apunta que el condenado fue diagnosticado en su exploración forense de personalidad con algún rasgo esquizoide, con restricción de la expresión emocional, apatía y frialdad emocional.

Sin embargo, considera que "no existe eximente alguna en el delito, dado que el jurado descartó que ese diagnóstico afectase a su voluntad o a su capacidad de comprensión de los hechos y de las consecuencias de estos".

Comentarios